28 de marzo de 2024

CANIRAC firma acuerdo para apoyar a los restaurantes de la CDMX en la gestión de trámites y asesoría jurídica

La alianza se llevó a cabo con la Consultoría Integral en Desarrollo Urbano, S.C. (CIDUR) y CLG Abogados

Ciudad de México a 27 de julio de 2022.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) firmó un acuerdo de colaboración con la Consultoría Integral en Desarrollo Urbano, S.C. (CIDUR) y con CLG Abogados para apoyar a los establecimientos formales que preparan y venden alimentos en la Ciudad de México, afiliados a la Cámara, a gestionar distintos trámites ante las autoridades administrativas, así como prestar servicios de asesoría y representación jurídica.

 

El objetivo es ayudar a todas las personas que cuentan con un restaurante, sean pequeños, medianos y grandes empresarios que año con año tiene que refrendar, también a quienes tienen la intención de iniciar un negocio en este sector, pero que se enfrentan a retos como la sobrerregulación administrativa, la discrecionalidad y el coyotaje.

 

De acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizado a finales del 2019, la apertura y funcionamiento de un restaurante en la Ciudad de México requiere de la obtención de 59 trámites, cada uno con un costo promedio de $5,220.18.

 

Además, se detectó que los restaurantes de la capital reciben inspecciones por parte de autoridades estatales y federales y por el propio Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), registrando 56 inspecciones.

 

Lo anterior, más los numerosos requerimientos que implican altos costos para las empresas, incrementa el riesgo a la “discrecionalidad en la aplicación de inspecciones y verificaciones», indicó el estudio.

 

Sin embargo, todo este panorama abre otro reto. Al enfrentarse a tan abrumadora tramitología y desconocer los procesos legales y normativos, los emprendedores y dueños de negocios buscan a supuestos gestores que, en muchos de los casos, se aprovechan de las circunstancias y terminan estafándolos.

 

Ante este escenario, es claro que urge crear las condiciones para que los restauranteros desarrollen y mantengan su negocio con una guía que los ayude a salvaguardar su patrimonio.

 

Por eso, la CANIRAC mantiene un diálogo permanente con las autoridades de la CDMX para crear una ruta de simplificación de trámites para la apertura de restaurantes, confiando en que esta iniciativa pronto se llegue a concretar.

 

“Hemos participado en reuniones tanto con el Gobierno de la Ciudad de México y con Alcaldías, que han mostrado interés para avanzar en un tema de total relevancia para el desarrollo económico de la capital, por lo que esperamos que se concrete oportunamente”, señaló Germán González, presidente de la CANIRAC.

Alianza con CIDUR y CLG Abogados

 

Con respecto a la alianza con CIDUR y CLG Abogados, en primera instancia, se planea integrar un padrón de posibles interesados en los servicios de gestión de trámites administrativos inherentes al funcionamiento de los restaurantes.

 

Asimismo, se pondrá a disposición una línea de contacto (01 800) para atender cualquier tipo de duda sobre los trámites administrativos para su funcionamiento como restaurantes. En caso de que no sean aclaradas las inquietudes, se brindará atención personal.

 

Adicional a lo anterior, se generará un reporte legislativo diario que contenga las principales publicaciones normativas inherentes al sector, con la finalidad de encontrar el punto en común, junto con las autoridades correspondientes, que beneficie a esta industria y, por consiguiente, a miles de familias que dependen de ella.

 

“En la CIDUR nuestro objetivo es proporcionar un servicio integral que resuelva las necesidades que presenten los establecimientos para funcionar adecuadamente, apegados a lo que establece la ley” indicó Eduardo Nava, director general de CIDUR.

 

“CLG Abogados, es una firma de abogados y consultores que enfoca sus servicios a la consultoría, litigios y la mediación jurídica, entre los cuales destacan los procedimientos administrativos de cualquier índole. Es un gusto y compromiso concretar esta alianza, sobre todo porque beneficiará a cientos de restauranteros que enfrentan procesos complejos” agregó José Antonio Cuéllar, socio de CLG Abogados.

 

Con este acuerdo la CANIRAC promueve la formalidad, evitando la discrecionalidad y ayuda a los restauranteros mexicanos a contar con un patrimonio sólido.

 

Deja una respuesta