29 de marzo de 2024

Inició la incorporación de agua del canal Chapotal a la red de abasto de agua de la Zona Metropolitana de Monterrey

A las 00:00 horas de este miércoles 27, se abrieron las válvulas que aportarán mil 200 litros por segundo, durante siete días al mes, en beneficio de 600 mil personas.

Cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar fuentes alternas temporales que incrementen el abasto de agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), el día de hoy se llevó a cabo junto con el Gobierno del estado de Nuevo León la apertura de válvulas del canal Chapotal para enviar agua a través del acueducto Cerro Prieto.

 

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, quien indicó que lo anterior fue posible gracias a los acuerdos alcanzados con representantes de la zona citrícola, cuyos productores acordaron ceder de manera temporal y parcial volúmenes del agua superficial que tienen concesionada.

 

Los productores citrícolas que contribuyen a esta aportación son los de las unidades de riego Purificación de la Ciudad, San Juan, Mexiquito, Soledad, Borregueña, Capellania, Salineña y Quintas y Solares, en el municipio de Montemorelos, y las de Soledad de la Mota, Espíritu Santo, Santa Ana y San José, La Corona y La Brisa, del municipio de General Terán.

 

A partir de las 00:00 horas de este miércoles 27 de julio, fueron abiertas las válvulas de interconexión del canal Chapotal con el acueducto Cerro Prieto, para incorporar agua en la red de abasto que operan Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y el Gobierno del estado de Nuevo León, un caudal de mil 200 litros por segundo, hasta las 24:00 horas del próximo 3 de agosto.

 

El acuerdo, que pone de manifiesto el compromiso de los productores citrícolas de contribuir a la atención de la actual emergencia. Sin embargo, se precisa la probable incorporación de volúmenes adicionales durante un mayor número de días al mes, si las condiciones meteorológicas así lo permiten.

 

La Conagua y SADM, realizaron los trabajos de interconexión y operarán la infraestructura durante los periodos convenidos, en beneficio de más de 600 mil habitantes de la ZMM.

 

El titular de Conagua informó que el Gobierno de México continuará trabajando para apoyar a la población afectada por la disminución del suministro de agua potable proveniente de fuentes superficiales de la ZMM, y mantendrá trabajos a corto, mediano y largo plazo para fortalecer la capacidad hídrica de la región.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta