28 de marzo de 2024

Participará Consejero Presidente del INE como jefe de la misión de observación electoral de la UNIORE en Brasil

Participará Consejero Presidente del INE como jefe de la misión de observación electoral de la UNIORE en Brasil

El Tribunal Superior Electoral de Brasil, como integrante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), solicitó conformar una misión de observación electoral para la elección presidencial de dicho país, la cual se celebrará en octubre de este año. La UNIORE es una asociación no gubernamental que agrupa a la gran mayoría de autoridades electorales del continente americano.

 

En virtud del reconocimiento internacional al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización y conducción de los procesos electorales en México, tanto la UNIORE como la autoridad electoral brasileña, a través de su Presidente, el Ministro Luiz Edson Fachin, acordaron formular una invitación al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, para participar como jefe de la misión de observación electoral de la elección presidencial.

 

El Consejero Presidente del INE aceptó la invitación formulada. Se trata de la elección más grande e importante de Latinoamérica, con la que se cierra el ciclo de elecciones presidenciales del continente de este año, en la que también se renovarán otros cargos de elección popular.

 

 

Asimismo, participarán como integrantes de la misión de observación electoral la Magistrada Eugenia Zamora Chavarría, Presidenta Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; el Dr. Alberto Dalla Via, Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, y el Magistrado Román Jáquez, Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

 

 

La UNIORE se integra por los Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (miembros del Protocolo de Tikal) y de América del Sur (miembros del Protocolo de Quito), la cual ha participado en alrededor de 350 misiones de observación electoral, previa invitación del país en el que habrán de celebrarse comicios o votaciones de distinta naturaleza. En ese sentido, como parte de sus funciones, acompaña en misiones de avanzada previas al proceso electoral, así como en misiones de evaluación posterior a los miembros que así lo soliciten.

 

 

De acuerdo con el Protocolo de Observación de la UNIORE, el Jefe de Misión es responsable de encabezar al grupo que se integre para realizar el proceso de observación electoral, además de colaborar con la autoridad o autoridades electorales anfitrionas y con la propia Secretaría Ejecutiva de dicha organización internacional en el desarrollo de los trabajos de la misión, así como representarla ante otras instancias, incluyendo los medios de comunicación.

 

 

Debido a la importancia de estos comicios, la UNIORE y el Tribunal Superior Electoral de Brasil han organizado y convocado a una reunión de trabajo el 2 y 3 de agosto en las que participará el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral como jefe de la misión electoral.

 

 

Los gastos generados por las actividades de la jefatura de la misión de observación electoral serán cubiertos en su totalidad por el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Deja una respuesta