6 de marzo de 2024

Chile se suma al Protocolo de San Salvador que promueve los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Gobierno de Chile depósito hoy el instrumento de ratificación del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como «Protocolo de San Salvador», en una ceremonia realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC.

 

Durante la ceremonia, el Representante Permanente de Chile, Sebastián Kraljevich, manifestó que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales son derechos básicos e imprescindibles. “Este es un día muy especial para nuestro país, puesto que el depósito de esta ratificación representa, finalmente, la expresión concreta de la democracia y la protección a los derechos humanos como pilares fundamentales de la política exterior de Chile, reafirmando nuestro pleno compromiso con el respeto, promoción, protección y garantía de todos los derechos de las personas, en cuanto atributo inalienable de todo ser humano”, agregó el diplomático chileno.

 

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que el Protocolo de San Salvador promueve la protección permanente que se debe otorgar a los derechos civiles y políticos, así como a los derechos económicos, sociales y culturales, y cuyo denominador común es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. “La adopción de medidas progresivas para asegurar el debido respeto de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador realza el valor que Chile otorga a la dignidad de las personas”, agregó el Secretario General Almagro.

 

El Protocolo de San Salvador es un instrumento adicional agregado a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y fue adoptado en El Salvador en 1988 en el marco de la Asamblea General de la OEA. Con la adhesión de Chile, son 18 los Estados Parte de la OEA que han depositado este instrumento de ratificación

Deja una respuesta