23 de abril de 2024

Este 28 de julio la Liga BBVA MX Femenil celebra su quinto aniversario en su historia. Un primer lustro de crecimiento y desarrollo en nuestro futbol femenil mexicano. Han sido 5 años de abrir la cancha a los sueños.

 

Desde el silbatazo inicial el 28 de julio del 2017 en el Estadio Hidalgo, el balón ha rodado cientos de veces en 18 estadios a lo largo del país y nos ha permitido ver a cuatro clubes coronarse; algunos más de una vez: Tigres (4), Chivas (2), Rayadas (2) y América (1).

 

Además, la afición ha gritado más de 4 mil 300 goles, donde ocho campeonas de goleo han lucido: Lucero Cuevas con América, Desirée Monsiváis con Rayadas, Isela Ojeda con Santos, Fabiola Ibarra con Atlas, Viridiana Salazar con Pachuca, Katty Martínez con Tigres, Alison González con Atlas y Alicia Cervantes con Chivas; recientemente bicampeona, siendo junto a Cuevas, las únicas en lograrlo.

 

En 2018, la final entre Rayadas y Tigres registró un récord de asistencia a nivel mundial: 51 mil 211 personas en el ‘Gigante de Acero’, casa de las Rayadas. Para el 2019, BBVA se unió como patrocinador oficial de la Liga MX Femenil y se abrió el registro de futbolistas mexicoamericanas.

 

El 2021 marcó un precedente, se entregó el primer Balón de Oro a Mejor Jugadora y Mejor Jugadora Menor, Liliana Mercado de Tigres y Alison González que en ese entonces defendía los colores de Atlas se llevaron dicha distinción, respectivamente; además, se permitió el registro de las futbolistas extranjeras en la Liga.

 

La categoría Sub 17 vivió su primer torneo oficial en el Torneo Grita México C22 donde América y Santos disputaron la primera final; evolucionó a la categoría Sub 18, situación que permite el desarrollo de nuestras futbolistas.

 

Finalmente, se aprobó el uso del VAR en la Fase Final para el actual Apertura 2022, lo que representa un avance para encontrar la justicia dentro de la cancha, pero igualmente, esto refuerza el compromiso y crecimiento de esta Liga a nivel competitivo.

 

Hoy se cumplen 5 años de la Liga MX Femenil y es un recordatorio para refrendar el compromiso con todas las mujeres que buscaron una liga femenina a lo largo de la historia, pero también de ser un espacio donde mujeres, hombres, niñas y niños encuentren en el deporte, especialmente en el futbol, un lugar para desarrollarse, y así, seguir abriendo la cancha a los sueños.

 

Deja una respuesta