13 de agosto de 2022

Previenen para no cometer errores al emprender

Muchas personas piensan que al emprender un negocio lo importante es hacer dinero, mucho dinero, y no podrían estar equivocadas; crear un negocio se trata de tener un sentido, un propósito, no sólo acumular capital, eso vendrá después, destacó el C.P.C. Jesús Ascencio Martínez, egresado de la UAG y Socio de la Firma Global Practice International en su conferencia “¿Por qué fracasan los emprendimientos?” que impartió a estudiantes del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

El 66% de los emprendedores en México vende menos de 500 mil pesos al año y el 89% arrancaron su negocio con dinero de su familia y sólo el 3% recibieron alguna inversión formal. Por desgracia, el 75% de las empresas cierran antes de los dos años de haber sido creadas.

 

El experto, que maneja cientos de cuentas y ha ayudado a desarrollar diversas ideas de negocio y emprendimientos, señaló al menos cinco de los errores más comunes que las personas comenten al iniciar un negocio. Éstos son:

 

No tener propuesta de valor

Se refiere a no ofrecer o entender “qué te hace diferente” y “qué aportas a las personas”, vender sólo por vender está bien, pero no es suficiente, se necesita tener u ofrecer ese “algo” que te hace único.

Falta de una dirección estratégica

Curiosamente, muchas empresas mexicanas no tienen este punto o no prevén a futuro. Se trata de un conjunto de decisiones a implementarse que conseguirán que la organización se adapte a su entorno de forma competitiva, para poder alcanzar sus metas.

Carencia de una administración de riesgos y control adecuados

Éste es otro de los temas que pocos entienden y prevén. De manera sencilla, se trata de alinear estrategias, procesos, personas, tecnologías y conocimiento para manejar las posibles contingencias, cambios o peligros que podrían surgir, así como planes para mantener un control y orden dentro de la empresa o institución.

Aliarse con incompetentes

Se trata de con quién te alías, quién maneja qué y cómo se distribuyen las funciones dentro de las empresas; uno de los errores más comunes es el aliarse con personas que no están preparadas para manejar un negocio, responsabilizarse o con poca ética moral o profesional.

No aplicar procesos de mejora continúa

Por último, pero a veces el más difícil de los puntos a cumplir, es el aceptar que el cambio es continuo y que se necesita invertir y mejorar procesos, personas, ideas y propuestas para mejorar procesos de producción, servicio, distribución, contratación o captación de personal.

“Es posible que al intentar iniciar un negocio se cometan uno o todos estos errores, puedes lanzarte a emprender sin idea de lo que haces y está bien, pero lo mejor es tener un plan de acción y empezar, siempre teniendo en cuenta que puedes cometer errores, pero puedes evitar los más comunes y se los resumo: fíjense con quién hace negocios; piensen en qué están ofreciendo y en cómo harán las cosas”, dijo.

El egresado aportó otros datos interesantes como que en México, 33% de los emprendedores tienen entre 25 y 34 años; 1 de cada 3 desean emprender pero no lo hacen por miedo al fracaso y de 3 de cada 10 emprendedores iniciaron su negocio por necesidad, el resto por buscar un mejor estilo de vida

 

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.