13 de agosto de 2022

Académico de la UAG, reconocido como “Ingeniero del Año”

El Ing. Julio César Conde Barajas, profesor del área de ingenierías de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recibió la medalla y reconocimiento como “Ingeniero del Año”, que otorga la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros A.C. (UJAI), a través de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.

 

Dicho reconocimiento se entregó en el marco del Día Nacional del Ingeniero en México cuya ceremonia se realizó en el Teatro Degollado de Guadalajara.

 

Cabe mencionar que este reconocimiento se otorga anualmente a las agrupaciones o personas que se desarrollan en asociaciones relacionadas con la Ingeniería Topográfica, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Geotécnica, entre otras.

 

En el caso del Ing. Julio Conde Barajas fue por pertenecer a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, organización que cuenta con un amplio campo de actividades y acciones en Jalisco, Colima y Nayarit.

 

“Es un reconocimiento significativo porque de alguna forma se reconoce el trabajo y el esfuerzo de la persona que se ha ido desarrollado en esta rama de la ingeniería en la región; en mi caso pertenezco a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica y participo desde hace algunos años asistiendo a las reuniones de trabajo y a todas las actividades que se generan año con año”, dijo el Ing. Conde Barajas.

 

“Para mí haber recibido este galardón significa mucha satisfacción por dos motivos: el primero, porque son pocas las personas que representan a la UAG en esta asociación y la segunda, porque simboliza mi trayectoria profesional por más de 30 años”.

 

El Ing. Conde Barajas es académico en la rama de Ingeniería Civil, desde el año 2000 comenzó a trabajar de tiempo parcial y posteriormente de tiempo completo. Actualmente trabaja en el Laboratorio de Materiales y Mecánica de Suelos del Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI).

 

Bajo estas áreas de la Geotecnia ha trabajado bastante en temas como mecánica de suelos, mecánica de roca; además de exploraciones que se realizan en estudios de cimentaciones, presas, muros de contención y carreteras, entre otros.

 

Éste no es el primer reconocimiento que recibe durante toda su trayectoria profesional, ya que ha sido varias veces galardonado como “Maestro Distinguido” en la carrera de Ingeniería Civil y ha logrado dos reconocimientos por sus 15 y 26 años de espíritu de servicio.

 

Este galardón como “Ingeniero del Año”, representa una gran distinción para quien lo recibe, ya que se reconoce el esfuerzo, trabajo, distinción y sirve para que otras personas que están en los diferentes grupos u organismos de ingenierías se motiven a continuar con una buena labor.

 

El Ing. Conde Barajas también expresó su gratitud con la UAG por todo el apoyo que recibió para adquirir este reconocimiento.

 

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.