13 de agosto de 2022

La Directora del Programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtra. Monserrat Rodríguez León, fue elegida como una de las Embajadoras de Lactancia Materna del Gobierno del Estado de Jalisco.

En un evento organizado por el gobierno estatal se anunció que del 1 al 7 de agosto Jalisco se sumará de nuevo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a través de actividades para crear conciencia a favor de la niñez y promover esta práctica, uno de los cuatro ejes prioritarios de la política pública estatal “Primeros 1,000 Días de Vida”.

El Secretario de Salud de Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, mencionó que en el primer semestre de 2022, de los bebés menores de 6 meses que acudieron a control nutricional en las unidades de salud, el 25% reciben lactancia materna exclusiva; y de los niños de 6 a 24 meses el 12%.

En Jalisco, 636 mujeres han sido donadoras de leche, beneficiando a bebés prematuros o vulnerables. La leche humana es el alimento ideal para los niños desde el nacimiento hasta los seis meses de vida.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora en más de 170 países, a iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar esta práctica, mejorar la salud, el desarrollo infantil y reducir la mortalidad de los bebés de todo el mundo.

 

De agosto de 2022 a julio 2023, las Embajadoras de la Lactancia Materna en Jalisco serán todas y cada una de las mamás jaliscienses en periodo de lactancia, representación que en la ceremonia estuvo a cargo de la académica de la UAG.

La Mtra. Rodríguez León llevó a su hijo Bosco a este evento, comentó sentirse contenta y honrada por ser elegida para este cargo junto a otras mujeres de Jalisco.

“Me siento muy honrada en ser embajadora de la lactancia porque es un tema de gran importancia para la salud y nutrición del binomio madre e hijo, que además de fortalecer el sistema inmunológico de los niños establece el vínculo de amor con sus madres”, dijo.

“En mi experiencia como nutrióloga y mamá es necesario apoyar a todas las madres para que puedan superar las barreras de la lactancia materna y darla a nuestros hijos”, agregó.

Ella ha sido una ferviente promotora de la lactancia en los Campus de la UAG y de este hábito nutricional que beneficia el crecimiento de los niños.

Actualmente existen dos Lactarios en los Campus de la Universidad Autónoma de Guadalajara, para darles espacios adecuados a las mamás que están en periodo de lactancia y promover esta práctica.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.