13 de agosto de 2022
Mejorará Sonora atención médica

En los próximos dos años la Secretaría de Salud contempla un incremento de más de 700 nuevas camas de hospital en Sonora que mejorarán la atención médica de las y los sonorenses en medicina especializada de segundo y tercer nivel.

 

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora, detalló durante la rueda de prensa del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, que en los 16 hospitales en los que operan los servicios de salud en Sonora se realizan 150 mil 971 procedimientos anuales, con una inversión de más de dos mil 278 millones de pesos.

 

Esa cantidad, expresó, se aplica a la atención de segundo nivel de la salud de la ciudadanía sonorense, sin embargo, al haber brechas en los servicios, en conjunto con IMSS-Bienestar se trabaja para dar acceso digno en caso de requerir medicina especializada y atenciones en segundo y tercer nivel.

 

“Son 16 unidades las que actualmente operamos en los servicios de salud en Sonora. El promedio anual de intervenciones, procedimientos que realizamos en ellos, son de 150 mil 971, y eso representa una inversión que, año con año, se debe de realizar para que todas estas unidades operen y ofrezcan los servicios de un poco mas de dos mil 278 millones de pesos”, expuso.

 

Alomía Zegarra indicó que la colaboración con IMSS-Bienestar facilitará la obtención de recursos para aplicarse en mejoras de capital humano; medicamentos; insumos; equipamiento y rehabilitación de las unidades que lo requieran.

 

El secretario de Salud recordó los proyectos de rehabilitación y construcción de cinco nuevos hospitales en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas, de los cuales, dijo, el más avanzado es el de la Perla del Mayo del IMSS, con una inversión de más de mil 600 millones de pesos, con 144 camas.

 

Asimismo, comentó que se encuentran en una etapa inicial los hospitales de Guaymas y San Luis Río Colorado, con una inversión de más de mil 600 millones de pesos cada uno y que tendrán 144 y 120 camas, respectivamente.

 

Por la parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se proyecta la sustitución del Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza”, por el Hospital Regional de Alta Especialidad y una Clínica de Medicina Familiar en Hermosillo, la cual se espera que pueda tener hasta 200 camas.

 

Además, continúan los trabajos del Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours”, el cual se acordó, en meses pasados, su conversión a Hospital Universitario del IMSS con 100 camas.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.