28 de marzo de 2024

Hermosillo, Sonora; 3 de agosto de 2022.- El calendario escolar 2022-2023 para escuelas públicas y particulares de nivel básico en Sonora consta de 186 días hábiles, que equivalen a 837 horas efectivas de clases para las niñas y niños, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura presentó el documento oficial donde se establece el inicio de clases el lunes 29 de agosto y contempla, por primera vez en la historia, talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de educación básica.

El titular de la SEC abundó que dichos talleres, en uno de los cuales se contempla la presencia de alumnos en formación, parte del impulso de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y se suman al fortalecimiento de la práctica profesional del magisterio.

Además de la realización de 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), añadió que el calendario señala la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre de 2022; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023, para concluir clases el 20 de julio de 2023.

El documento, que es aplicable para escuelas públicas y privadas incorporadas a la SEC, también establece dos periodos vacacionales, uno en diciembre de 2022 y el segundo en abril de 2023.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Aragón Pérez, comentó que el Gobierno de Sonora presentó una propuesta de calendario ajustado a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, con el objetivo de proteger a las y los estudiantes del clima extremo que se registra durante los meses julio y agosto en la entidad.

Lo anterior, con base en las facultades otorgadas a las entidades federativas en el Artículo 87 de la Ley General de Educación, para que, a partir de sus experiencias y condiciones particulares, puedan opinar sobre el diseño del documento y realicen propuestas de calendarios ajustados a las circunstancias regionales.

Las autoridades educativas invitaron a la comunidad escolar a consultar el calendario escolar 2022-2023 en el portal www.sec.gob.mx.

Presentes: subsecretario de Administración y Planeación, Sergio Samuel Espinoza Guillen y subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, Guadalupe González Lizárraga, así como la titular de la oficina de Enlace Educativo en el Estado de Sonora, Guadalupe Janeth Gálvez Navarro.

Asimismo, atestiguaron la firma del documento los secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE César Adalberto Salazar López y Jesús Javier Ceballos Corral; la presidenta de la Comisión de Educación

Deja una respuesta