28 de marzo de 2024

Chetumal.- El Gobierno del Estado tiene actualmente finanzas sostenibles y condiciones adecuadas para mejorarlas aún más, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

 

Precisó que no hay nueva deuda, la de corto plazo ya se ha pagado toda y queda únicamente la que se viene pagando, heredada de gobiernos anteriores.

 

Carlos Joaquín explicó que el próximo gobierno tendrá la oportunidad de trabajar, pues se han dejado las bases para ser autofinanciable. Añadió que con trabajo constante, con una administración disciplinada, seguramente tendrá una autosuficiencia.

 

Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por las redes de la Coordinación General de Comunicación y desde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el secretario de Finanzas y Planeación Ricardo Román Sánchez Hau dio a conocer que al inicio de la administración de Carlos Joaquín se heredó una deuda pública por 19 mil 170 millones de pesos.

 

A la fecha, se ha disminuido a 18 mil 868, que significa que se logró amortizar más de 300 millones de pesos.

 

La deuda per cápita bajó de 13 mil pesos a nueve mil por cada quintanarroense.

 

Se explicó que la recuperación económica tras la emergencia sanitaria ha permitido recuperar los ingresos del estado, la recaudación de los ingresos, y eso ha permitido tener mejores posiciones ante las calificadoras de riesgo.

 

Durante el programa, el gobernador Carlos Joaquín habló de la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya es prácticamente una vez al mes, para supervisar las obras del tren maya, que será importante para el desarrollo del estado.

 

El titular del Ejecutivo expresó que las expropiaciones de los terrenos para el derecho de vía se han hecho de forma coordinada. El 98% son acordadas para agotar estos procesos jurídicos y garantizar los pagos.

 

En relación con los contagios por covid-19, el gobernador de Quintana Roo informó que ha ido a la baja, con una curva totalmente descendente. No hay intubados, no hay defunciones, y se siguen los procesos de vacunación.

 

Añadió que se han detectado dos casos de viruela símica, el segundo está estable.

 

Recomendó seguir con los cuidados y las medidas preventivas, así como los hábitos de higiene.

 

Deja una respuesta