13 de agosto de 2022

Cuidemos a Querétaro para que siga subsistiendo la paz y el progreso: Mauricio Kuri

Querétaro se distingue en el mundo por su trabajo, sus valores y su talento, así lo expresó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, durante la firma de la Alianza por el Respeto y los Valores con el colectivo Somos Querétaro, convenio colaborativo que tiene por objetivo implementar un programa de concientización y formación de ciudadanía, a través de la difusión de la importancia de la no violencia, la tolerancia y los derechos humanos.

 

«Es grande y genuino mi interés en firmar estas alianzas con ciudadanos y con instituciones que han buscado ir al siguiente nivel, para trascender y trabajar juntos con ideas, palabras y acciones (…). Debemos cuidar a nuestro Querétaro para que siga subsistiendo la paz y el progreso, porque en el exceso de confianza y el descuido, a otros estados les han robado la calma y la seguridad», dijo.

 

Kuri González subrayó que la entidad está fundamentada en dos principios básicos: la familia y la comunidad; cualidades que unifican los esfuerzos y las visiones bajo un mismo propósito, el cual radica en promover la cultura de paz y solidaridad en la sociedad.

 

«Hoy las y los felicito por su entrega. Reconozco sus iniciativas y les aseguro que cuentan conmigo y con cada servidor público de esta administración. Todos, desde la trinchera que nos corresponde, estamos trabajando bajo un decálogo estatal, que nos compromete a estar a la altura de la mejor ciudadanía, que es la de Querétaro», expresó.

 

En su intervención, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, mencionó que la participación ciudadana es el principal pilar para el cambio, pues señaló que gracias a ello se consolidan las metas y se establecen los valores que definirán el rumbo de la ciudadanía.

 

«El día de hoy estamos reunidos aquí para firmar un compromiso, una alianza, para trabajar por ese intangible que es el motor de toda sociedad: sus valores, todo lo que tiene que ver con el respeto a la convivencia de todas y de todos, bajo una misma estrategia», declaró.

 

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Querétaro (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, enfatizó la importancia de sumar responsabilidades, de coadyuvar por la inclusión, de ver por los que menos tienen; por ello, reconoció la labor de la actual administración por actuar siempre en favor del bien común, anteponiendo la integridad y el bienestar de las y los queretanos.

 

Al acto también acudieron los miembros del gabinete de gobierno del estado; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; la directora general de la Compañía Ballet Español (PROART), Adriana Covarrubias Herrera; la presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Viridiana Nava Rodríguez; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro, Jorge Camacho Ortega; el director general del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Pascual Alcocer Alcocer; la representante de la Universidad Anáhuac Querétaro, Marcela Chapa.

 

Así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) Querétaro, Jaime Robledo Hernández; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Marcela Ávila Eggleton; la directora ejecutiva de Cáritas de Querétaro, Araceli Martínez Olalde; el presidente de Banco de Alimentos I.A.P., Rodolfo Loyola Vera; el presidente de Saca la Bici A.C., Agustín Osornio Soto; la deportista Mexicana de Taekwondo, Iridia Salazar Blanco; entre otros.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.