13 de agosto de 2022

Cholula, Puebla; a 4 de agosto de 2022.- Rich Zapata Rosas, egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Logística de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y co-fundador de Lucero: Guiding single-cells, startup que ayuda, a investigadores en el área de biología celular, a estudiar y entender enfermedades complejas a nivel “single-cell” de una manera más eficaz; fue el invitado especial del webinar “Jueves de Negocios”, evento organizado por la Dirección de Vinculación con Egresados de la UDLAP, que tiene como objetivo que el ponente, egresado de la Universidad de las Américas Puebla, comparta estrategias y tips que ayuden al desarrollo de negocios.

 

Durante su ponencia, Rich Zapata habló sobre todo lo relacionado a las Deep tech startup y explicó por qué se deben emprender, cuáles son los problemas más comunes a los que se enfrenta durante el proceso de emprendimiento, para finalmente dar a conocer la experiencia que ha tenido con su startup llamada Lucero. Inició explicando qué es una Deep tech startup y sus principales características “este tipo de empresas toma mucho tiempo en construirse, la elaboración de su producto necesita de mucho dinero, muchas veces la complejidad del producto hace que sea imposible su creación, y finalmente, sus productos están basados en investigación y su valor viene de una patente o algoritmo”.

 

El egresado UDLAP dio a conocer que cuando estás creando una empresa de este tipo, es muy común ver 2 tipos de riesgo: el Market risk, que se refiere a pensar si lo que se va a construir alguien lo va a querer; y el Technical risk, que es plantearse la pregunta ¿Si se podrá construir? aunque se sepa que es lo que quieren. “Es importante tomar en cuenta los 2 tipos de riesgo a la hora de crear tú empresa, primero hacer algo que la gente va a querer y/o comprar, pero también se debe de tener en cuenta toda la tecnología que se necesita para crear ese producto”. Asimismo, destacó que la importancia de emprender una Deep tech startup radica en que ofrece la oportunidad de resolver problemas sociales importantes, cambiar completamente la forma en la que vive actualmente la sociedad, y da la oportunidad de trabajar directamente con gente talentosa.

 

Para finalizar su ponencia, Rich Zapata habló sobre su Deep tech startup llamada Lucero, e hizo un recorrido histórico mediante el cual explicó cómo surgió, qué tuvo que hacer para lograr su funcionamiento y el tipo de problema que se resolvería a través de él. Cabe explicar que Lucero es una herramienta de investigación que permite manipular y analizar células individuales en una muestra, ello al integrar principios básicos como pinzas ópticas, inteligencia artificial y pequeños chips de microfluidos.

 

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.