7 de agosto de 2022

Chetumal.- El tomo 1 “Sociedades indígenas: desarrollo, derrumbe y simplificación”, del libro en varios tomos “Transformaciones sociales del centro de México tras la mayor catástrofe poblacional”, escrito por Roberto Hernández, fue presentando por Donají Erazo en la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, del Instituto de la Cultura y las Artes.

 

Según Donají: “El sociólogo Roberto Hernández, egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México, aborda en este libro el reconocimiento de la sociedad indígena como agente fundamental del proceso de cambio social del centro de México en la época de 1520 a 1620, que el propio Roberto denomina ‘El siglo de las catástrofes’.

 

“Aquí se informa sobre circunstancias ignoradas, como las enfermedades epidémicas que aniquilaron a la población indígena y sus sociedades, sin probabilidades de recuperación, lo cual rompe con la concepción tradicional, en la que el que el único o el factor principal de la caída de las sociedades indígenas fue el poder militar español”.

 

“La importancia de reconocer este hecho no sólo afecta la comprensión de la ‘conquista’, sino también modifica nuestra concepción del mestizaje y de la sociedad novohispana, que son la base de nuestra identidad nacional. De ahí, la relevancia de este trabajo de investigación que permite tener otra visión sobre lo que sucedió”.

 

En la presentación, ilustrada con gráficas y diapositivas, el autor relató anécdotas y explicó a fondo las características de su libro, contestó preguntas del público y creó una atmósfera para sumergirse en la historia mexicana, a veces no tan clara para las nuevas generaciones, con datos duros e interpretaciones que ponen en relieve otra realidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.