13 de agosto de 2022

Chetumal. – La principal medida de prevención y control del dengue, zika y chikungunya se basa en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, por lo que a la semana 28 se han eliminado de las viviendas mil 821.81 toneladas de cacharros, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Explicó que el vector de estas enfermedades vive en el interior o en los alrededores de la vivienda, y para su reproducción busca recipientes domésticos sin tapa que sirven de almacenamiento de agua, y los desechos o cacharros que pueden contener agua.

 

En este sentido, refirió que, para evitar la proliferación vector de estas enfermedades, es necesaria la participación de la población en general en la eliminación de los criaderos dentro de sus viviendas, lo cual a su vez contribuye a disminuir los riesgos de contagio.

 

Indicó que para iniciar su ciclo de reproducción los mosquitos solo necesitan una pequeña cantidad de agua contenida en cualquier recipiente.

 

Por lo tanto, dijo, es necesario tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso doméstico, como piletas, tambos, cisternas, tinacos; voltear cubetas, tinas y otros recipientes en desuso (en los que se pueda acumular agua); y lavar con agua y jabón, y cepillar floreros y bebederos de las mascotas, al menos 2 veces la semana, antes de cambiar el agua.

 

“También es preciso limpiar el patio y la azotea para recolectar los cacharros que pueden contener agua y depositarlos en una bolsa, para que se los lleve el camión de la basura”, enfatizó.

 

Hizo notar que por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector es permanente por lo que a la semana 28 el acumulado de casas visitadas para el control larvario es de 346 mil 264.

 

Igualmente, dijo, se han nebulizado 16 mil 418 hectáreas, bloqueado 406 casos probables, acreditado 723 viviendas como saludables y 352 edificios como libres de criaderos de moscos.

 

Destacó que en estas actividades integrales participan 420 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos con las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

 

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.