13 de agosto de 2022

Cholula, Puebla, a 5 de agosto de 2022.- Ante el inicio del semestre Otoño 2022, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dio la bienvenida a la nueva generación de Becarios Artísticos, conformada por jóvenes talentosos que se unirán a los equipos representativos culturales y gozarán de una beca que cubre el 100% del costo de sus estudios académicos.

 

Después de un arduo proceso de selección y tras la etapa final de audiciones, realizada del 1° al 4 de junio, los beneficiarios del programa de Beca Artística UDLAP fueron recibidos por las autoridades correspondientes, así como por sus compañeros del programa. Durante el evento de bienvenida, la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla, hizo llegar un mensaje de bienvenida a los nuevos integrantes y agradeció el trabajo de los coordinadores artísticos, “estamos muy contentos de recibir a estos 14 chicos de nuevo ingreso, que se incorporan a los equipos representativos culturales, así como al resto de los integrantes”, compartió.

 

Ante la presencia de todos los integrantes del programa de Becas Artísticas, incluidos los de nuevo ingreso, el Lic. Joaquín Cruz Martínez, director de Actividades Culturales de la UDLAP, celebró la asistencia de todos los jóvenes, futuros artistas, refiriendo que ante las adversidades que se han vivido, el arte ha sido fundamental: “bienvenidos a su casa la Universidad de las Américas Puebla, a la cultura de la UDLAP, aquí siempre van a tener gente que los va a guiar. Por todo esto y todo lo que tuvieron que pasar les doy las gracias y los felicito, espero que sigamos creciendo juntos”, expresó.

 

Los 14 nuevos becarios se integrarán a los equipos representativos culturales de ópera UDLAP, coro de cámara, orquesta, danza y teatro, por lo que en este evento fueron recibidos oficialmente por los coordinadores y los miembros de cada equipo. El programa de Beca Artística de la UDLAP, con el cual son beneficiados estos jóvenes, fue creado para promover el desarrollo de nuevas generaciones de artistas y hasta ahora ha beneficiado a tres generaciones que han desarrollado sus carreras en diferentes disciplinas y espacios, tanto nacionales como internacionales.

 

La UDLAP es considerada un referente en materia cultural gracias a sus instalaciones, eventos, reconocimientos de los estudiantes y la facultad que imparte las distintas disciplinas, así como las inversiones destinadas a la promoción artística y cultural, tales como este programa de becas.

 

La Universidad de las Américas Puebla cuenta actualmente con ocho equipos representativos culturales en las disciplinas de: danza, teatro, coro, ópera y música; actualmente estos artistas, a través de la dirección de Actividades Culturales se encuentran preparando una gran cartelera cultural para el periodo de Otoño 2022. Si deseas conocer más sobre los equipos representativos y la oferta cultural visita el siguiente enlace: https://cultura.udlap.mx/

 

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.