13 de agosto de 2022

Hermosillo, Sonora; 5 de agosto de 2022.- El sonorense José Eduardo Chávez finalizó en el Top 10 del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 al terminar este jueves en la décima posición en la final de lanzamiento de martillo en Cali, Colombia.

Y aunque bajó en comparación a su actuación en la semifinal (73.07), pues realizó un disparo de 71.61 metros, el resultado (décimo lugar) lo ubicó como el mexicano (en individual) mejor colocado en lo que va del certamen internacional.

En la final, celebrada en el estadio olímpico “Pascual Guerrero”, la medalla de oro fue para el griego Nikolaos Polychroniou, luego de una impresionante marca de 76.12 metros, dejando en segundo y con la plata, a Iosif Kesidis, de Chipre (75.89), mientras que el bronce lo capturó el finlandés Max Lampinen (75.75).

Chávez Espinoza fue el décimo de doce competidores que vieron acción, superando al húngaro Miklós Csekvó (71.10) y al esloveno Jakob Urbanc (69.99), quienes terminaron en el sitio 11 y 12, de manera respectiva.

El martes pasado el lanzador apodado cariñosamente “Zacate” -en el día de su cumpleaños 18- consiguió el pase a la final luego de quedar sexto en el heat eliminatorio que le tocó, gracias a un disparo de 73.07 metros, el cual, además, se convirtió en una marca personal para el hermosillense.

El otro originario de nuestra entidad que fue parte del seleccionado tricolor en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, Cristian Valdez, brilló en la pista al lado de sus tres compañeros en la prueba de los relevos 4X400 Mixto, pues establecieron un nuevo récord mexicano (3:27’02), sin embargo, no pudieron avanzar a la disputa de las medallas.

 

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.