6 de marzo de 2024

Este día, el monzón mexicano originará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. La onda tropical Núm. 19 será absorbida gradualmente por la circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero; este sistema generará condiciones para lluvias puntuales fuertes, rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa en las costas de Guerrero y Oaxaca. Canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Chiapas. Continuará también, ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 5 de agosto de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 5 de agosto de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 5  de agosto de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 5 de agosto de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, costas de Campeche y Yucatán; así como el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa: costas de Guerrero y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco con bancos de niebla y probabilidad de lloviznas en zonas altas al amanecer. Por la tarde, cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Nubes dispersas durante la mañana y nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como puntuales fuertes en Michoacán y Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de Nayarit y Jalisco. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, así como caluroso en zonas costeras. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, incluido el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h con olas de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

 

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Ambiente matutino fresco a templado, además de frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, así como muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Lluvias con intervalos de chubascos y descragas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, además de chubascos en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; lluvias puntuales fuertes en Durango, chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso, así como muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco, así como frío y con bancos de niebla en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con chubascos en Guanajuato, Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 50 km/h en Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Valle de Bravo, Edo. de Méx., 30.0; Jiquilpa, Mich., 29.0; Huixtla, Chis., 27.3; Cuernavaca, Mor., 27.0; Mérida, Yuc., 25.0; Chapala, Jal., 24.3; Huatulco, Oax., 23.3; Guachochi, Chih., 17.4; Cuajimalpa, Cd. de Méx., 15.2 y Acapulco, Gro., 10.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Piedras Negras, Coah., 41.8; Altar, Son., 40.5; Monterrey, N.L., 40.2; Cd. Victoria, Tamps., 40.0; La Paz, B.C.S., 39.5; Culiacán, Sin., 38.8; Chihuahua, Chih., 37.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Edo. de Méx., 1.6; El Chico, Hgo., 3.9; Perote, Ver., 5.2; Nevado de Colima, Jal., 5.9; La Malinche II, Pue., 6.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 6.5; Mariposa Monarca II, MIch., 6.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

Deja una respuesta