27 de septiembre de 2022

OEA y ProFuturo lanzan una convocatoria para crear el mayor mapeo de buenas prácticas en educación digital de América Latina y el Caribe

03/08/2022 Desde el 8 de agosto al 8 de septiembre, pueden postular Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y entidades educativas públicas o privadas de cualquier nivel educativo que estén registradas. SOCIEDAD OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “La Caixa”, buscan identificar las mejores prácticas en materia de educación digital de América Latina y el Caribe que aporten soluciones innovadoras a los desafíos educativos pospandemia, y que sirvan de referencia en el contexto de la vuelta a la presencialidad escolar. Para ello, convocan a Organizaciones de la Sociedad Civil y entidades educativas públicas o privadas de cualquier nivel educativo que estén registradas en los países de la región a remitir sus buenas prácticas entre el 8 de agosto y el 8 de septiembre.

 

La convocatoria está disponible aquí.

 

Las buenas prácticas seleccionadas conformarán el mayor mapeo de buenas prácticas en educación digital de la región, que persigue dos objetivos:

 

• Reconocer iniciativas de escuelas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que contemplen prácticas pedagógicas innovadoras y escalables con la integración de las nuevas tecnologías digitales.

• Visibilizar iniciativas que promuevan oportunidades de aprendizaje y contribuyan al desarrollo de programas orientados a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la región.

 

Los participantes pueden postular con una o varias prácticas iniciadas a partir de 2020 y activas en la actualidad, que integren las nuevas tecnologías digitales como recursos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y el acompañamiento de las trayectorias escolares. Por ejemplo: iniciativas de tutorización virtual para estudiantes y docentes, experiencias de comunidades de prácticas docentes en educación digital o proyectos educativos que incorporen la tecnología para el desarrollo de competencias específicas como las matemáticas, el pensamiento computacional o la robótica.

 

Las buenas prácticas serán anunciadas en septiembre y, hasta final de año tendrán lugar varias acciones de reconocimiento. Entre ellas, se creará un mapa interactivo en el Portal Educativo de la OEA a modo de repositorio abierto al público en general y se publicará un vídeo con las prácticas más destacadas, que además recibirán una certificación de la Secretaría General de la OEA.

 

Asimismo, se seleccionarán cuatro buenas prácticas (dos de entidades educativas y dos de OSC) que tendrán la oportunidad de invitar a uno de sus docentes a asistir de forma presencial a la 5ª edición de “enlightED”, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación organizada por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, que tendrá lugar en Madrid durante los días 16 y 17 de noviembre.

 

El Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas forma parte de la alianza OEAProFuturo, cuyo objetivo es apoyar a los países de la región a fortalecer la educación digital en sus políticas nacionales para promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a través de la implementación o incorporación de proyectos sostenibles de educación digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.