24 de marzo de 2024

Anahí, de 20 años de edad, no estudió en una telesecundaria, pero conoce las necesidades que hay en su localidad y en otros pueblos de esa región. Por ello se inscribió en la Escuela Normal Superior de Navojoa (ENSN), donde cursa el quinto semestre de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

“A mí me gusta mucho enseñar y siento muy bonito al saber que voy a enseñar a personas que no están tan familiarizadas con la zona urbana, que necesitan realmente muchísima ayuda, porque a veces los planteles no están ni adecuados”, expresó.

Este verano, Anahí fue una de 16 estudiantes de todo el país que participaron en el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, convocado por la Embajada de Estados Unidos en México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies).

Para ser seleccionada, debía cumplir varios requisitos, entre ellos ser integrante de una etnia y escribir un ensayo con sus motivos para postularse y su visión para convertirse en líder de su comunidad.

El programa incluyó dos semanas de clases en la Universidad de Nuevo México, en la ciudad estadounidense de Albuquerque, donde tuvo la oportunidad de aprender sobre otras culturas indígenas, gracias a sus profesores y a los otros jóvenes participantes, originarios de Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Querétaro.

“Lo que más encontramos en común entre nosotros es que muchas veces las comunidades no tienen tanto apoyo de las políticas de los gobiernos. Hace falta mucho apoyo, por ejemplo, que estos líderes, nosotros, funjamos como un enlace para acercar ayuda, escuelas, más centros de salud”, comentó.

A la par de su formación en la ENSN, Anahí también se prepara estudiando la lengua mayo, la cual ya no es hablada por toda la etnia, pero desea que sea parte de las enseñanzas a sus futuros alumnos: “Quiero hacerles entender que no es nada de lo que te tienes que avergonzar el hablar la lengua o tener costumbres de tu comunidad”.

La estudiante normalista agradeció a sus profesores de licenciatura Ana Luisa Fabián y Piedad, quienes la impulsaron a participar en la convocatoria, así como a su familia por el respaldo, y exhortó a otros jóvenes a aprovechar estas oportunidades.

 

Deja una respuesta