27 de septiembre de 2022

Como medida preventiva, ante actuales niveles del Sistema Cutzamala se reducirá temporalmente el suministro de esta fuente de abasto

Derivado de la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual, así como de los niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción temporal en la entrega de agua en bloque de esta fuente de abastecimiento, pasando de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, como se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala.

 

Esta reducción, que iniciará a partir del lunes 15 de agosto, representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, prevista para esta temporada de lluvias, con menor consumo que en el estiaje. El caudal de 13.2 m3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

 

El suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, y sólo el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

 

Ante la reducción de esta fuente de abasto se realizan acciones conjuntas entre Conagua y los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México. En los próximos días se presentará el “Plan Integral de Agua Potable” que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazos.

 

En esta administración se llevan a cabo reuniones quincenales de coordinación entre Conagua, Sacmex y CAEM, donde se evalúa la condición del sistema y se modelan las extracciones y los pronósticos de precipitación. Además, se elaboran escenarios con lluvias promedio y por debajo de ellas, permitiendo generar un calendario de entregas de acuerdo con la evolución en el almacenamiento de las presas del sistema.

 

La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.