27 de marzo de 2024

Para hoy, el monzón mexicano continuará en el noroeste de México, generando lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias y chubascos en la Península de Baja California; todas acompañadas con descargas eléctricas. A su vez, un canal de baja presión extendido en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubicará al sur de la Península de Baja California, originarán lluvias puntuales muy fuertes sobre el occidente del país.

 

A su vez, la interacción de la onda tropical núm. 21 que se desplazará sobre el sur del litoral del Pacífico Mexicano y estados de la Mesa Central, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el centro del país, muy fuertes en Puebla y Morelos, e intensas en Oaxaca y Guerrero. Por su parte, un canal de baja presión que se ubicará en el occidente de la Península de Yucatán y el ingreso de humedad del Mar Caribe, producirán chubascos en la Península de Yucatán y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el sureste de la República Mexicana, además de lluvias puntuales intensas en Veracruz. Asimismo, la entrada de humedad del Golfo de México, generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del noreste del territorio mexicano. Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de las entidades del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40 °C, en Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 12 de agosto de 2022:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas y Tabasco.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

 

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 12 de agosto de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de agosto de 2022:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de agosto de 2022:

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y costas de Campeche y Yucatán.

 

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, bancos de niebla y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C.

 

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas durante la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Baja California y Baja California Sur, ambos con descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noroeste de Baja California. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en la costa occidental de Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana, siendo cálido en las costas; así como caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, siendo templado en zonas costeras; así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en el oriente de Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Chiapas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, siendo templado en costas; y cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Oaxaca y Guerrero. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias puntuales intensas por la tarde en zonas de Veracruz y puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco; las cuales podrían generar deslaves e inundaciones; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío en zonas altas de Veracruz y cálido en costas; así como ambiente vespertino cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañados con descargas eléctricas. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones, además de lluvias aisladas en Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla, fuertes en Tlaxcala y chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Guanajuato.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Túneles Juan de Grijalva (Ostuacán), Chis. 78.1; Planta de Bombeo 2 de La Cangrejera (Moloacán), Ver. 78.0; Poblado C11 (Cárdenas), Tab. 51.8; San Bartolo Ameyalco (Álvaro Obregón), Cd. de Méx. 42.3; El Puente (Acapulco), Gro. 38.0; Río Tomatlán, Jal. 25.2; Celestún, Yuc. 17.8; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Edo. de Méx. 12.5; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. 12.0; La Michilia (Súchil), Dgo. 10.0; Cayo Arcas (Campeche), Camp. 9.7; José María Morelos, Q. Roo. 9.0; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih. 6.1; San Blas, Nay. 4.3; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. y Pahuatlán de Valle, Pue. 3.3; Matehuala, S.L.P. 2.2; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 1.4; Rio San Rodrigo en El Moral (Piedras Negras), Coah. y Manzanillo, Col. 0.5; Asunción Ixtaltepec, Oax., Nueva Apolonia (El Mante) y Las Tortillas Río Salado (Guerrero), Tamps. 0.4 y Nogales, Son. 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 43.5; Ciudad Victoria, Tamps. 41.2; Piedras Negras, Coah. 41.0; Monterrey, N.L. 40.3; Altar, Son.39.2 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx 26.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx. 2.4; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 3.0; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 4.0; Mineral del Chico, Hgo. 5.5; Mariposa Monarca 2 (Ocampo), Mich. y Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 6.4 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (V. Carranza), Cd. de Méx. 15.0.

Deja una respuesta