27 de septiembre de 2022

En operativos simultáneos, Cofepris clausura clínicas clandestinas de cirugía estética

Con el nombre de Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C.V. operaban en Ciudad de México y Estado de México de forma irregular, representando un riesgo para la salud de sus pacientes

Ciudad de México, 13 de agosto de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en acompañamiento de las fuerzas de Seguridad Pública de la Ciudad de México y del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, acudieron a clausurar tres sucursales de los establecimientos denominados Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C. V..

 

Tal como se advirtió en el aviso de riesgo de fecha 9 de junio de 2022, los establecimientos de Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, ubicados en Ciudad de México y en el Estado de México, ofertaban servicios de cirugía plástica con fines estéticos como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros.

 

Como resultado de la visita, se notificaron tres resoluciones emitidas por la Comisión de Operación Sanitaria, a efecto de aplicar como sanción la CLAUSURA TOTAL y DEFINITIVA de las tres sucursales ubicadas en:

 

• Avenida Ejército Nacional No. 209, Verónica Anzures, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

• Avenida Insurgentes Sur No. 3655, Miguel Hidalgo 1a sección, Tlalpan, Ciudad de México.

• Mariquita Linda No. 88-B, Benito Juárez, Nezahualcóyotl, EdoMex.

 

Derivado de la gravedad de las infracciones cometidas por estas supuestas clínicas representaban un peligro considerable para la salud de quienes acudían a ellas.

 

Además de violar en diversas ocasiones las suspensiones impuestas, también carecen de la documentación expedida por esta comisión, la cual regula actividades que oferta y realiza el citado establecimiento.

 

Es importante destacar que las condiciones de higiene en las supuestas clínicas son inadecuadas; hacen uso de insumos caducados o de dudosa procedencia; y emplean personal que carece de la acreditación vigente requerida para ejercer cirugías plásticas con fines estéticos.

 

Cofepris hace un llamado a la población para presentar una denuncia sanitaria en caso de haber entrado en contacto o saber de la existencia de establecimientos similares que operan incumpliendo la norma y que, incluso, ponen en peligro la vida de las personas.

 

Ante estas prácticas y establecimientos irregulares, la autoridad sanitaria recomienda a todas aquellas personas interesadas en someterse a este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética, reconstructiva y/o un tratamiento en medicina estética, asegurarse de que el establecimiento cuente con licencia sanitaria vigente para realizar actos quirúrgicos. Este documento expedido por Cofepris debe estar a la vista del público.

 

El título profesional y diploma de especialidad quirúrgica del médico cirujano plástico, también deberá estar un lugar visible. Asimismo, se recomienda a los pacientes consultar en la página de Registro Nacional de Profesionistas, la autenticidad de la cédula del médico o médica.

 

Cofepris continúa vigilando que productos, empresas o establecimientos cumplan la legislación sanitaria vigente, previniendo con ello riesgos a la salud de las personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.