25 de abril de 2024

Este jueves 18 de agosto se cumplirán dos años desde que el balón comenzó a rodar con el formato de la LIGA Expansión MX y en estos 24 meses, han sido un total de 69 jugadores los que han pasado de esta división al máximo circuito y el 75% de ellos se mantiene en la LIGA MX. Expansión, de esta forma, ha proyectado en la cancha a elementos en su mayoría mexicanos, que ahora brillan en una división mayor.

De estos 69 casos podríamos mencionar a Arturo Ortíz, central de los Leones Negros, ahora en Pumas, donde es indiscutible y además, ya fue considerado en su momento a la Selección Nacional. O bien, a Gaddi Aguirre, campeón con el TM Futbol y después, parte del bicampeonato del Atlas como defensor. Incluso, a jóvenes que brillaron primero en Expansión y luego en LIGA MX, como Pablo Bennevendo y Sebastián Pérez Bouquet, de Pumas y Chivas, respectivamente.

Hay otros elementos que se han consolidado en el máximo circuito, después de su irrupción en Expansión, como son los casos de Diego de Buen, bastión del Puebla, Luis Arcadio García, que destacó en el Atlante, pasó al Necaxa y ahora defiende los colores poblanos, así como Luis Olivas, Pável Pérez y Jesús Orozco Chiquete, que del Tapatío dieron el salto al Guadalajara. De hecho, Olivas, a pesar de su juventud, ya fue convocado a la Selección Mexicana por Gerardo Martino.

De reciente arribo a la LIGA MX, provenientes de Expansión podemos mencionar también a Paul Bellón, de Leones Negros o Javier Ibarra, del Atlético Morelia, que han reforzado y de gran forma al Club León, o bien, a los defensores Rodrigo González y Enrique Cedillo, provenientes de Venados y Celaya, ahora inamovibles con el Atlético de San Luis y el Mazatlán FC. A todos ellos, esta división les sirvió para catapultar su talento.

De hecho, así como estos 69 jugadores, dos entrenadores también ya dieron el salto al máximo circuito y se trata de Ricardo Valiño, de Atlético Morelia y ahora peleando por los primeros puestos de la LIGA MX con Tijuana, así como Ricardo Cadena, que pasó del Tapatío a dirigir a las Chivas.

Cabe destacar que en comparación con el formato del Ascenso MX, del 2015 al 2019, el promedio de jugadores que pasó a la LIGA MX fue de ocho de manera anual, incluso con clubes ascendidos; hoy, por semestre, llegan al máximo circuito un total de 17. Un mayor incremento de oportunidades.

 

 

Deja una respuesta