25 de marzo de 2024

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que ayer inciaron nuevos estudios en el subsuelo con la finalidad de aumentar el conocimiento del interior de la mina El Pinabete y contar con un mapa detallado.

 

Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional informó que a los estudios de geofísica ya realizados, se suman los de dos empresas mexicanas que permitirán mapear las características del subsuelo de la mina y de las áreas circundantes. Su análisis definirá con precisión la estrategia para impedir el reingreso de agua a la mina, donde se encuentran 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.

 

En adición, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron nuevos sobrevuelos con vehículos aéreos no tripulados para capturar imágenes que servirán para elaborar modelos digitales con fotogrametría y ortoimágenes que permitan tener planos de ubicación general con información georreferenciada.

 

En su informe técnico, la coordinadora nacional dio a conocer el reporte de las 6 de la mañana con los niveles de agua que actualmente inundan los pozos de acceso a la mina: el pozo 2 registra 36.8 metros, el pozo 3 tiene 39.3 metros, mientras el pozo 4 tiene un nivel de agua de 36.3 metros. Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mide el gasto del río Sabinas en varios puntos para detectar si existe alguna infiltración hacia la mina Pinabete; también monitorea la calidad y niveles de agua.

 

Añadió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a las tres uniones de carboneras para solicitar brigadas que ayuden en el bombeo y apoyen acciones al exterior.

 

Posteriormente, podrán integrarse a la búsqueda y rescate, una vez que existan condiciones para ingresar a la mina. Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) abastece de combustible necesario para mantener operativa la maquinaria y los vehículos que trabajan de manera permanente; tan sólo el día de ayer distribuyó dos mil 229 litros de diésel y gasolina.

 

Por otro lado, confirmó que ha establecido contacto con una empresa alemana, que validará técnicamente las acciones emprendidas por el Gobierno de México para el rescate de los mineros atrapados en la mina ubicada en el estado de Coahuila.

 

Explicó que gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se logró el acercamiento “con la idea de que puedan validar todas las acciones que hemos realizado. Estamos atendiendo una solicitud de los familiares de los mineros; sin embargo, nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión. Para nosotros es fundamental que validen todas las determinaciones que ha tomado este equipo de especialistas en ingeniería, que sean las correctas”.

 

Apuntó que actualmente el equipo técnico que asesora al gobierno mexicano está conformado por especialistas altamente calificados con amplia experiencia en minas de carbón.

 

Velázquez Alzúa aseguró que el gobierno federal continúa buscando soluciones que tengan viabilidad técnica, por lo que “hoy una empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos, vamos a ver cuál es la opinión de ellos. Vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión”.

 

En las labores de rescate, una de las principales acciones ha sido extraer el agua que actualmente inunda los pozos de acceso a la mina; sin embargo, las labores han sido afectadas al detectar aportes de agua desde la mina Conchas Norte que vuelven a inundar los accesos. Por eso es crucial detener la filtración de agua de una mina a otra para poder accesar.

 

Al cumplirse más de 327 horas de trabajo continuo, la servidora pública federal explicó, en su enlace remoto, que se reune con los familiares de los mineros cuando menos dos veces al día para mantenerlos informados sobre las acciones emprendidas.

 

Deja una respuesta