20 de abril de 2024

Empresas de Estados Unidos y de Alemania validan trabajos realizados en la mina Pinabete, informa CNPC

Es adecuada la estrategia implementada para el rescate de los 10 mineros en Sabinas, coinciden empresas extranjeras.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, al culminar las reuniones con las empresas extranjeras que acompañaron el proceso, se reconoce la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano, por lo que validaron las acciones conjuntas realizadas hasta el momento.

 

En enlace remoto a la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la CNPC detalló que ayer se sostuvieron dos reuniones con empresas extranjeras; la primera, una videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, en la que participó el embajador de México en Alemania, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la CNPC y el equipo técnico asesor que se encuentra en la mina, coincidiendo en que se mantengan las labores de la identificación de entradas de agua, sellado y se debe continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia.

 

“La estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada”, mencionó Velázquez Alzúa.

 

Durante la segunda reunión, llevada a cabo en el centro de mando de la mina Pinabete con la empresa Phoenix First Response, de Estados Unidos, se concluyó por parte de los especialistas que se cuenta con el equipo técnico solvente y se ratificó que la opción de sellar la apertura entre la mina Conchas Norte y Pinabete es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina.

 

En su informe técnico, la coordinadora nacional dio a conocer que el volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto alcanza 391 mil 941 metros cúbicos, y que hasta este momento se tienen instaladas 13 bombas con extracción de 651 litros por segundo, a través de las bombas instaladas en los tiros de pozo y además en los barrenos que se han construido a lo largo de estos días. “Los niveles más recientes que tenemos a las 5 de la mañana es de 34 metros en el pozo 2; en el pozo 3 son de 36 metros y en el pozo cuatro, de 34 metros”.

 

Informó que ya suman 351 horas de trabajo ininterrumpidas en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, los cuales son encabezados por Sedena, CNPC, Guardia Nacional (GN), las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el respaldo del gobierno del estado y del gobierno municipal.

 

La servidora pública federal explicó que continuarán hoy los trabajos de geofísica al interior de la mina, lo que permite generar perfiles de resistividad, conocer la existencia de fallamientos, porosidad o existencia de oquedades.

 

 Antes de finalizar, Velázquez Alzúa reafirmó que los trabajos no se detendrán y que se seguirá informando a la población y a los familiares sobre los avances.

 

Deja una respuesta