26 de marzo de 2024

Baja el secuestro 81% en julio

En julio, el secuestro disminuyó 81% en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 35 víctimas. Se trata de la cifra más baja de este delito desde que se tiene registro.

 

Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Tijuana, Baja California.

 

También resaltó el decremento de 51.7% en el delito de feminicidio en México respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

 

La funcionaria federal destacó que el trabajo del Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente López Obrador, ha logrado la reducción de los índices delictivos y avances en la construcción de la paz, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

 

“Les quiero decir con toda seguridad, que estamos viendo los buenos resultados y que la pacificación del país se construye cada día.

 

“Estamos en la directriz presidencial, la que considera cero impunidad y cero corrupción”, aseguró.

 

Explicó que el informe recoge los reportes que las 32 fiscalías estatales enviaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

La guía para lograr la baja de la incidencia delictiva, refirió Rodríguez, es la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo método es la coordinación con inteligencia y acciones contra las estructuras criminales.

 

Al desglosar las cifras, precisó que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 29.3%, respecto al inicio de esta administración cuando se cometían 9 mil 62 delitos.

 

Por ejemplo, entre enero y julio de este año, los delitos que descendieron fueron los fiscales (19.6%), financieros (15.8%) y contra la salud (19.7%).

 

Informó que el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja con 12.8%, en comparación con el máximo histórico de 2018 y es el mes de julio con menos casos desde hace cinco años.

 

En total, en el periodo enero – julio 2022, se registraron 18 mil 93 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una disminución de 8.7% respecto del mismo lapso de 2021.

 

Al comparar las cifras de homicidios, se observa que en el periodo de Salinas hubo un aumento de 9.2%; con Zedillo bajó 31.2%; con Fox se registra un alza de 1.6%; en el período de Calderón 192. 8% de incremento; con Peña sube 59% y en la actual administración se reporta 10% de reducción.

 

Las láminas presentadas por la titular de la SSPC revelan que seis estados siguen concentrando 49% de los delitos de homicidio doloso de todo el país: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

 

Los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyeron 14% de enero-julio 2022, respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Destacó que el robo, delito del fuero común, ha bajado 23.4% durante esta administración, en comparación con diciembre del 2018.

 

Hay cinco rubros con disminución de casos: robo de ganado (10.7%), a transporte público individual (7.6%), a casa habitación (2.9%) y a negocio (1.7%).

 

“Seguimos haciendo un llamado a fortalecer la coordinación de las autoridades estatales, pero se ve claramente que la mayoría de los delitos han tenido un importante decremento.”, externó.

 

El robo de vehículo automotor se redujo 43.1% en julio, respecto a diciembre de 2018.

 

Sobre el robo de combustible, informó que hay una disminución de 91.3%; es decir, de los 72 mil barriles que se robaban por día, a principios de diciembre de 2018, la cifra descendió a 6.2 mil barriles.

 

Además, en esta administración, dijo, se puso en marcha el Plan Caseta Segura que ha evitado pérdidas de 11 mil 128 millones de pesos durante 2022. Mientras que de 2020 al 11 de agosto de 2022 se tiene un ahorro de 34 mil 837 millones de pesos, resultado de estos operativos.

 

Deja una respuesta