27 de septiembre de 2022

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el día de ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la medición de cantidad de volumen que lleva el río Sabinas, descartando que éste sea una fuente de aportación directa a la mina Pinabete. Indicó que “ya se tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica, con los cuales se determinó un punto posible de oquedad entre la mina Pinabete y Conchas Norte”.

 

En enlace remoto a la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la CNPC detalló que se inició la perforación de un pozo en el punto antes mencionado para poder establecer un estudio a profundidad y se introducirá una cámara de grabación panorámica de 360 grados, para conocer las condiciones al interior, y una vez que se tengan los resultados de los estudios, iniciar la construcción de barrenos entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina de Pinabete.

 

Informó que se llevó a cabo el vuelo de un dron con tecnología láser para obtener la altura del terreno con exactitud, “con lo que se permitirá ubicar con precisión los resultados del estudio geofísico asociándolo con los lugares en la superficie, donde se inyectará material sellante”.

 

En su informe técnico, la coordinadora nacional dio a conocer que el volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto alcanza 445 mil 249 metros cúbicos, de los cuales corresponden 53 mil 309 metros cúbicos desfogados en las últimas 24 horas. Hasta este momento se tienen instaladas 13 bombas en tres tiros de pozo, con extracción de 651 litros por segundo, además de siete barrenos que se han construido a lo largo de estos días. “Los niveles más recientes que tenemos a las 10 de la mañana son de 32 metros en el pozo 2; en el pozo 3, de 34 metros; y en el pozo 4, de 31 metros”.

 

Informó que ya suman 375 horas de trabajo ininterrumpido en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.