26 de abril de 2024

Conagua fortalece operativos de agua potable y prevención de inundaciones en diversas entidades de México

Con un sentido preventivo, se implementan operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Con el fin de que se mejore el acceso al agua para la población y los usuarios agrícolas, en sitios donde hay dificultades en el servicio local o escasez de agua, así como para reducir los riesgos de inundaciones durante la actual temporada de lluvias, en las regiones más vulnerables del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa operativos especializados de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

En lo que va del año, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) han llevado a cabo diversos operativos para suministrar agua potable a la población, mediante carros tanque, en algunos municipios de Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

 

Desde el 24 de mayo pasado, en Monterrey, Nuevo León, se han distribuido casi 54 millones 400 mil litros de agua potable, en beneficio de 160 mil 300 habitantes.

 

De julio de este año a la fecha, en La Paz y Loreto, Baja California Sur, se ha suministrado un volumen superior a 6 millones 150 mil litros, en favor de más de 36 mil personas.

 

A partir de mayo y junio pasados, respectivamente, en Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, se han repartido más de 5 millones 300 mil litros a aproximadamente 15 mil 300 pobladores.

 

De abril a la fecha, en El Salto, Jalisco, casi 24 mil habitantes han sido dotados de más de 5 millones 270 mil litros de agua potable.

 

A partir de enero pasado, en San Luis Potosí, San Luis Potosí, se ha distribuido un total de más de 290 mil litros a más de mil 800 personas.

 

Mediante los operativos implementados el 16 y 17 de agosto de 2022, en Guasave y Ahome, Sinaloa, se han suministrado aproximadamente 390 mil litros de agua a más de 6 mil 500 pobladores.

 

Desde enero y mayo, respectivamente, hasta ahora, en Guaymas y Pitiquito, Sonora, se han repartido más de 3 millones 200 mil de litros de agua, a más de 4 mil habitantes.

 

En lo referente a las acciones de disminución de riesgos de inundaciones, en colaboración con el municipio de Altamira, Tamaulipas, a partir de junio se realizan acciones de bombeo de agua residual del sistema de drenaje. Hasta ahora, se ha extraído más de un millón 520 mil metros cúbicos (m³) de aguas negras, en apoyo de aproximadamente 192 mil personas.

 

También con un sentido preventivo, se implementan operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. De abril a la fecha, en total, se han extraído más de 256 m3 de azolve para limpiar más de 123 mil 900 metros de líneas de drenaje, para el beneficio de casi 90 mil personas.

 

Finalmente, en lo que va del año, se ha brindado apoyo con riego agrícola al Distrito de Riego 109 San Lorenzo, ubicado en Culiacán, Sinaloa. En total, se han bombeado casi 4 millones 660 mil m³ de agua para favorecer más de 4 mil 650 hectáreas de 466 usuarios.

 

Conagua mantiene los esfuerzos coordinados con los tres órdenes de gobierno y usuarios agrícolas, con el fin de que se cuente con mejores condiciones de agua para la población y la agricultura, lo que incide directamente en su bienestar y el desarrollo del país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta