25 de abril de 2024

La soledad, un problema de salud pública en los adultos mayores: Voz Pro Salud Mental CDMX

Se estima que el riesgo de mortalidad aumenta un 26% en personas que se sienten solas, un 29% en las que experimentan aislamiento social y un 32% en las que viven en soledad

Ciudad de México a 22 de agosto del 2022.- Para la organización civil Voz Pro Salud Mental CDMX la soledad que enfrentan diversos adultos mayores en México es un problema de salud pública al que se le debe prestar atención, porque propicia problemas físicos y neurocognitivos en este sector social.

 

“Esta situación por la que atraviesan los adultos mayores es un asunto que se tiene identificado desde antes de que la pandemia nos orillara al confinamiento. Así como la soledad, el duelo, los desórdenes de sueño son factores que pueden desencadenar ansiedad, depresión, confusión, demencia y, en algunos casos, hasta psicosis”, indicó Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización enfocada en el cuidado a la salud mental.

 

Se estima que el riesgo de mortalidad aumenta un 26% en personas que se sienten solas, un 29% en las que experimentan aislamiento social y un 32% en las que viven en soledad. (Conversatorio PAHO/iRIS 2021)

 

Si bien la soledad que enfrentan cientos de adultos mayores en el país es un asunto recurrente, la pandemia expuso aún más la fragilidad en la que se encuentran, muchos de ellos sin accesos a servicios de salud.

 

Previo al Día del Abuelo, a celebrarse el próximo 28 de agosto, resulta oportuno concientizar a la gente sobre la importancia de atender la salud mental de los adultos mayores, brindarles atención, compañía, y que, a la menor señal de lagunas mentales, irritabilidad, alucinaciones, falta de sueño o nerviosismo, se acuda a los servicios especializados para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

Hay que considerar que, en esta etapa de la vida, la regeneración neuronal decrece, los neurotransmisores bajan su actividad y sin estímulos intelectuales, actividad física, alimentación saludable y acompañamiento familiar o social es muy probable enfrentarse a un envejecimiento problemático.

 

“Los adultos mayores son símbolo de sabiduría y los avances médicos contribuyen en su calidad de vida. Promover en esta comunidad el envejecimiento saludable consiste en desarrollar y mantener las habilidades funcionales que permitan su bienestar”, agregó la Mtra. Gabriela Cámara.

 

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México recomienda dar acompañamiento a los adultos mayores de la comunidad, mantener contacto con ellos, encontrar actividades de esparcimiento que puedan compartir, motivarlos a que se ejerciten y se alimenten sanamente.

 

“Es muy importe incentivarlos a que lean, a que desarrollen alguna actividad manual y dedicarles tiempo. Es una etapa a la que llegaremos todos y en la medida que fomentemos en nuestros hijos la cultura de cuidado y atención a los abuelos o personas mayores, un día seremos correspondidos” concluyó Cámara Cáceres.

 

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y pacientes. Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 5040

Deja una respuesta