19 de abril de 2024

Mediante enlace remoto y en el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que se formó un equipo técnico que incluye la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE y el Cenapred para la interpretación y el uso de los resultados finales de los estudios geofísicos, que serán de importancia para la evaluación de las condiciones actuales de saturación de agua en la mina.

 

La información servirá para implementar un plan de trabajo de ingeniería, que permita reducir la aportación de agua a la mina con la participación de especialistas geólogos, geotécnicos, mineros y geofísicos. La exploración geofísica con métodos eléctricos en la mina Pinabete tuvo como objetivo definir las zonas que conectan con la mina Conchas Norte.

 

La servidora pública mostró un mapa donde se observan las concesiones mineras: “el área donde se encuentra la mina Pinabete ha sido explotada desde hace décadas; en el mapa se observan las concesiones mineras existentes, inclusive en algunas ya con desarrollos poblacionales. No se contaba con información topográfica sobre las dimensiones al interior de la mina Pinabete, dificultando las operaciones de rescate, por este motivo se caracterizó las condiciones de la mina en muy poco tiempo”.

 

Velázquez Alzúa señaló que al menos seis minas aledañas se encuentran abandonadas, acumulando miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o provenientes de los mantos freáticos. “Se presupone que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas”, indicó.

 

En su informe técnico, la coordinadora nacional dio a conocer que el volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto es de: 705 mil 487 metros cúbicosde los cuales corresponden 53 mil 309 metros cúbicos en las últimas 24 horasHasta este momento se tienen instaladas 14 bombas activas con potencia total de 1030 hp y un flujo de 617 litros por segundo.

 

Informó que ya suman 471 horas de trabajo ininterrumpido en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila y concluyó afirmando que sigue activo el Plan DN III y el Plan Marina con la participación de una fuerza de tarea de 457 elementos de los órdenes de gobierno.

 

Deja una respuesta