24 de abril de 2024

Se evalúan tres soluciones técnicas para ingreso a la mina Pinabete: CNPC

Las propuestas consideran como aspecto prioritario la seguridad del personal que realiza los trabajos al interior de la mina y la intervención en el menor tiempo posible

Mediante enlace remoto y en el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que el equipo técnico integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la CNPC e ingenieros de la empresa Mimosa, desarrollaron una propuesta para la solución de la problemática en la mina Pinabete, basada en experiencias previas y las mejores prácticas a nivel mundial.

 

En este sentido, mencionó que, en relación a los métodos de intervención para el rescate de los mineros, “la CFE y Mimosa propondrán soluciones técnicas para el ingreso a la mina. Posteriormente se evaluará y determinará la mejor en función del tiempo y riesgo de ingreso”. Destacó que se evalúan tres opciones al respecto: la primera es a tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado, mediante una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y acompañada del bombeo; la segunda incluye pantallas de control, que representan barreras físicas entre las minas de Conchas Norte y Pinabete, acompañadas igualmente de bombeo; y la tercera opción es una combinación de las dos anteriores.

 

Laura Velázquez resaltó que, de los primeros resultados de la reunión técnica se comprobó la existencia de minados no registrados debido a la informalidad. La interconexión entre las minas se da a través de perforaciones que se hicieron en el pasado y que, al momento de iniciar las acciones de rescate, no se conocían; añadió que se mejoró la exactitud de la ubicación de las zonas de minado y galerías con los datos obtenidos en los procesos de perforación. Con ello, señaló, “se infiere la existencia de fallas y microfallas; sin embargo, estas estructuras geológicas no son fuente de aportación de agua a la mina Pinabete”.

 

Asimismo, informó que derivado de los estudios geofísicos, el equipo técnico llevó a cabo la perforación de 2 pozos para comprobar los resultados obtenidos. Se buscó tener certeza de las áreas desde donde se tienen aportes de agua hacia la mina Pinabete, ubicando dos puntos (sur y norte).Los pozos son realizados a través de una perforadora, buscando encontrar los ductos donde pasa el flujo de agua hacia la mina. Dicha información se corrobora con la introducción de una cámara de video. En ambos casos se encontró el conducto, verificando un sitio al sur y otro al norte.

 

En su informe técnico, la coordinadora nacional dio a conocer que el volumen de la mina es de aproximadamente seis mil 600 metros cúbicos, con lo cual el volumen estimado de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha es de 705 mil metros cúbicos, lo que representa 106 veces el volumen estimado dentro de Pinabete. La capacidad de bombeo se ha conservado hasta el día de hoy a través de 14 bombas que están operando con capacidad de 617 litros por segundo y mil 30 caballos de fuerza. Con corte a las 06:00 am, los niveles de los pozos son los siguientes: en el pozo 2,  25 metros; en el pozo 3, 28 metros y en el pozo 4, 25 metros, lo cual representa una disminución.

 

Deja una respuesta