28 de abril de 2024

La eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti reduce el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya

A la semana epidemiológica 31, se han eliminado 2 mil 161.59 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del mosquito portador de estas enfermedades

Chetumal. – El dengue, zika y chikungunya se transmiten por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado, por lo que eliminación de los sitios en donde se reproduce contribuye a reducir la cantidad de mosquitos alrededor de las viviendas y con ello disminuye el riesgo de contagio indicó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Al respecto, informó que en coordinación con otras instituciones a la semana epidemiológica 31, se han eliminado 2 mil 161.59 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del mosquito portador de estas enfermedades.

 

También hizo notar que, como parte de la lucha permanente contra estas enfermedades, a la fecha el acumulado de casas visitadas para el control larvario es de 388 mil 121 y el total de hectáreas nebulizadas de 17 mil 868.4

 

Así mismo refirió que se han bloqueado 513 casos probables, acreditado 770 viviendas como saludables y 401 edificios como libres de criaderos de moscos.

 

Destacó que en estas actividades participan 424 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

 

Sin embargo, destacó que para lograr mejores resultados se necesita mantener limpio el patio y la azotea, para evitar los criaderos de mosquitos.

 

Explicó que el mosquito portador de estas enfermedades, solo necesita una pequeña cantidad de agua contenida en cualquier recipiente, por lo que la eliminación de los sitios en los que puede reproducirse es la principal estrategia para impedir que se desarrolle.

 

También, recomendó tapar todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como piletas, tambos, tinacos y cisternas; así como voltear cubetas en desuso y lavar, al menos 2 veces a la semana, floreros y bebederos de las mascotas, antes de cambiar el agua.

 

Deja una respuesta