23 de abril de 2024

Necesario incorporar a la Legislación medidas y reglas para garantizar espacios paritarios a mujeres: Carla Humphrey

Necesario incorporar a la Legislación medidas y reglas para garantizar espacios paritarios a mujeres: Carla Humphrey

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan llamó a “incorporar a la Legislación todas aquellas medidas y reglas que nos hemos dado para garantizar espacios paritarios a mujeres”, ya que en temas de paridad la interpretación de los nueve artículos modificados en 2014 en la reforma conocida como “Paridad en todo”, dista mucho de lo que dice la norma.

 

En el marco del Foro 22 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, dedicado a la Paridad de género en sistemas basados en listas de candidatas y candidatos, apuntó que “un faltante del Congreso de la Unión y de algunos Congresos locales es, por ejemplo, legislar en materia de paridad en gubernaturas que fue una sentencia de la Sala Superior -del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- del 14 de diciembre de 2020 y solamente tres entidades tienen esta legislación; sin embargo, en ninguna se ha cumplido y todas la han postergado”.

 

Durante el Foro titulado Inclusión y diversidad electoral, la Consejera Humphrey exhortó a incorporar a la Legislación el principio de alternancia “porque es la única forma en la que podemos garantizar espacios en cargos unipersonales para mujeres”.

 

Ante especialistas, consejeras electorales locales y diputadas y diputados sostuvo que algunos pendientes en esta materia son: paridad en partidos, modificaciones de estatutos y atender los temas de violencia política, “que solamente tres partidos han cumplido con esta obligación a partir de unos lineamientos del INE”.

 

Además, propuso evaluar la posibilidad de establecer la 3 de 3 Contra la Violencia como requisito para cargos de elección popular, pero con ello, crear los registros de información correspondientes. “Tenemos que saber quiénes son las personas deudoras alimentarias morosas, quiénes son las personas que cometen violencia familiar y violencia sexual”.

 

En cuanto a paridad en presidencias municipales, Humphrey recalcó que “solamente el 30 por ciento está ocupado por mujeres al día de hoy, por tanto es importante atender estas medidas de ajuste para regular la paridad” a nivel municipal.

 

“He propuesto desde el Instituto Nacional Electoral una defensoría pública para mujeres, un órgano gratuito, un área técnica encargada de la defensa y del acceso de las mujeres a la justicia y al pleno ejercicio de sus derechos políticos y electorales”, dio cuenta.

 

Si vamos a abrir espacios para la inclusión, debe hacerse desde la Legislación

Respecto a acciones afirmativas, destacó que “a nivel federal en 2018 hubo unas para pueblos y comunidades indígenas, siempre cumpliendo con el principio de paridad; en esta última elección hubo cinco, en cumplimiento del principio de paridad; sin embargo, creo que hay que legislarlas para darles sustento, para que sean obligatorias”.

 

“Si vamos a abrir espacios para la inclusión, tenemos que abrirlos desde la Legislación”, enfatizó.

 

En ronda de preguntas y respuestas, la Consejera Humphrey agregó que “la paridad debería respetarse siempre, en todos los casos, es un principio constitucional y debe de estar por encima del sistema electoral que se decida. Así que yo creo que lo que tenemos que hacer es siempre acordar y tener estas reglas que nos permitan garantizar la paridad para la integración de los cargos”.

 

Sobre el tema de la “reelección versus la alternancia” diferenció que “uno es un principio constitucional y lo otro es una forma de garantizar el cumplimiento de este principio. En cambio, la reelección es una expectativa de derecho única y exclusivamente. ¿Qué está por encima de eso? La paridad”.

 

El principio de paridad, insistió, no es 50 por ciento para los hombres y 50 por ciento para las mujeres, es al menos el 50 por ciento para las mujeres. El 50 por ciento es sólo un piso”.

 

La mesa estuvo integrada, además, por la Presidenta de la Red de Defensoras de Derechos Político-electorales, Adriana Leonel de Cervantes; el abogado y doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Gustavo Adolfo Roque; la Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Consejera Georgina Ávila y la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Gloria Icela García.

 

El panel fue moderado por el Diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles y presentado por la Presidenta de la Comisión de Reforma Política-electoral, Diputada Graciela Sánchez. También contó con la presencia de legisladoras y legisladores que externaron sus preguntas a las y los panelistas.

 

Deja una respuesta