28 de marzo de 2024

INE organiza elecciones y coadyuva a formar ciudadanía: Consejera Adriana Favela

Presenta el Libro “Ba’Alche’Ob. Fábulas mágicas de las tierras mayas” en la Feria del Libro en Español y el Festival Literario LéaLA

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, presentó en la Feria del Libro en Español y el Festival Literario LéaLA en Los Ángeles, California, la narración de “Ba’Alche’Ob. Fábulas mágicas de las tierras mayas”, de Emilio Ángel Lome.

 

“En el Instituto Nacional Electoral además de organizar las elecciones en México, también tenemos todo un plan para fortalecer la educación cívica que parte de la base de que tenemos que educar a las personas, niñas, niños, mujeres, hombres para que sean buenas ciudadanas y ciudadanos que respeten las leyes, que respeten ciertas normas”, señaló la Consejera Favela.

 

Explicó que por ello el INE tiene una colección de libros compuesta de más de 26 publicaciones para niñas y niños de todas las edades.

 

La Consejera Favela acompañó a la ensayista y cuentista Esmeralda Ceballos, a presentar el contenido del libro a niñas y niños asistentes. “El INE organiza elecciones pero también forma ciudadanía”, reiteró.

 

El libro que forma parte de la Colección Árbol que edita el Instituto, acerca de manera divertida a niñas y niños a las garantías individuales establecidas en la Constitución, al tiempo que narra hermosas historias ilustradas del sureste del país.

 

Las últimas páginas de esta obra incluyen un apartado destinado a los adultos para que puedan reflexionar y dialogar con los niños sobre los conceptos abordados, sobre sus derechos y obligaciones y así contribuir a su cultura ciudadana.

 

Dicta Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE conferencia sobre noticias falsas

La autoridad electoral en México ha optado por combatir las noticias falsas con información, “no prohibiendo, no censurando”, sostuvo el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola.

 

Al dictar la conferencia sobre noticias falsas, en el marco de la Feria del Libro en Español LéaLA, enfatizó que para el Instituto “la única forma de combatir a las noticias falsas es con información”.

 

La autoridad electoral mexicana, subrayó, “no censura, ni tiene la capacidad de censurar, ni puede hacerlo, ni lo va a hacer, pero sí tiene la obligación de señalar aquello que no es correcto o que no está apegado a la realidad”.

 

Al respecto, Álvarez Mendiola aseguró que lo que hace la autoridad electoral es aplicar las reglas establecidas en la legislación electoral para que las contiendas sean justas. “Entonces sí tenemos que verificar la información para tratar de evitar, hasta donde más sea posible, una influencia negativa en los procesos electorales”.

 

Además, advirtió que en el contexto de la polarización “todo el mundo dice lo que quiere decir” y, por lo tanto, hay una línea muy importante que el Instituto no puede cruzar “que es la libertad de expresión”.

 

Durante su conferencia, precisó que en México, como en todo el mundo, se enfrenta el fenómeno de la posverdad, es decir, “todo aquello que da lugar a una serie de comentarios o difusión de ideas o de supuestas noticias que en realidad no lo son, pero se busca que éstas se conviertan en la verdad de uso común”.

 

Deja una respuesta