19 de abril de 2024

México será anfitrión del 3er Foro para América Latina y Caribe sobre Bosques Urbanos y Periurbanos

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se espera que en 2050 lleguen a vivir en zonas conurbadas unas 6 mil millones de personas o hasta el 70% de la población mundial. Para crear ciudades saludables, habitables y sostenibles en todo el mundo, los bosques urbanos juegan un papel fundamental para la población.

 

Para dar atención al tema, se llevará a cabo el 3er Foro para América Latina y el Caribe de Bosques Urbanos y Periurbanos en la ciudad de Guadalajara Jalisco en el mes de octubre y tiene por objetivo dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión que han llevado a cabo ciudades de la región, con diversas culturas, formas, estructuras e historias para optimizar la contribución de los bosques urbanos al desarrollo urbano sustentable.

 

El foro es planeado por la FAO, junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Reforestamos México A.C., la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), el Gobierno de Guadalajara, así como la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) y Bosque Urbano de Extra A.C., y se realizará del 18 al 21 de octubre 2022.

 

En conferencia de prensa, Simone Borelli, Oficial de Silvicultura Urbana de la División Forestal de la FAO, comentó: “Los árboles son fundamentales para mantener sanas las ciudades del mundo. Es muy importante que las ciudades del futuro sean saludables, resilientes y donde todas y todos tengas acceso a espacios verdes… pueden marcar el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas fijadas a nivel mundial al implementar la silvicultura urbana y periurbana.”

 

Participaciones en la conferencia de prensa:

Baldemar Arteaga Martínez, Gerente de Reforestación y Restauración de Cuencas Hidrográficas de la Conafor, destacó que las organizaciones e instituciones que participarán en este foro atienden el tema de bosques urbanos desde diversas perspectivas. Esta institución del Gobierno de México dirige programas de restauración en bosques urbanos y periurbanos para mejorar las condiciones ambientales de terrenos de uso público en los que se generan bienes y servicios ambientales para la población.

 

Israel García Ochoa, Administrador General de la AMBU, mencionó: “Este foro resalta la gran oportunidad que tenemos de transversalizar ideas, tanto con los organizadores como con las valiosas aportaciones de los diferentes ponentes.”

 

Pablo García, jefe de la Unidad de Arbolado Urbano de la dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara, enfatizó: La capital de Jalisco “ha apostado por el cuidado y aumento de arbolado. Durante los últimos tres años ha sido reconocida como Ciudad Árbol del Mundo. Nos emociona recibir a todas y todos los participantes del evento para conocer, vivir y recorrer nuestros bosques urbanos”.

 

Gabriela López Damián, directora de Árboles y Ciudades en Reforestamos México, comentó: “El papel que tenemos las organizaciones de la sociedad civil es empoderar a la ciudadanía y que esta empuje las agendas gubernamentales para permitir la integralidad de un bosque urbano.

 

Martha Arreola, representante del comité directivo de Bosque Urbano de Extra A.C., compartió: “Este foro llega en buen momento para tocar conciencias; como país tenemos mucho qué hacer y estoy segura de que podemos dar un gran ejemplo de cómo unidos la sociedad civil, sector privado y gobierno, se generan acciones de gran impacto en beneficio de la agenda urbana”.

 

Para finalizar, Oscar Castro, Profesor Investigador del departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano de la ITESO, destacó: “En esta tercera edición se concentrará en la contribución potencial y actual de los bosques y árboles urbanos a la economía y a los medios de vida de las comunidades urbanas de América Latina, en un entorno de recuperación derivada de los embates de la actual pandemia”.

 

Para más información del 3er Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos y Periurbanos de clic aquí

Deja una respuesta