25 de abril de 2024

Empresarios visitan proyectos emblemáticos de sustentabilidad e innovación impulsados por el Gobierno de la Ciudad de México

Recorridos a proyectos emblemáticos para mostrar los trabajos de inversión que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para impulsar la sustentabilidad e innovación, fueron parte de las muchas actividades que ofreció la Feria de Inversión de la Ciudad de México a sus participantes.

El pasado 25 de agosto, empresarios, representantes estales, diplomáticos y estudiantes visitaron tres proyectos de importancia para esta ciudad, como el Centro de Procesamiento de Datos Vallejo-i, la planta de reciclaje de residuos de la construcción “Concretos Sustentables Mexicanos” y el Parque Ecológico de Xochimilco.

Centro de Procesamiento de Datos Vallejo-i

El recorrido estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Gobierno Electrónico de la Agencia Digital de Innovación Pública, Hanniel Méndes, quien explicó a los presentes, que es el único Centro de Datos administrado por un gobierno local en América Latina en contar con la certificación ICREA III.

“Este nuevo centro de procesamiento de datos de Vallejo-i tiene una capacidad inicial de 500 TB de almacenamiento, 28 TB de memoria RAM y más de 1400 procesadores, por lo que hace que la CDMX posea una infraestructura siete veces mayor de procesamiento y 12 veces de mayor almacenamiento que en 2018.”, detalló el funcionario.

Además, resaltó que es un proyecto Triple Hélice, es decir, un esfuerzo conjunto del gobierno, la iniciativa privada y la academia, que busca apostar por la autonomía tecnológica.

 

Planta de reciclaje de residuos de la construcción “Concretos Sustentables Mexicanos”

Desde la planta de reciclaje, Gerardo Gutiérrez, director General de esta empresa privada, recordó que desde noviembre de 2021 en la Ciudad de México entró en vigor la Norma Ambiental 007 que obliga a los constructores a reciclar el 100 por ciento de los residuos que se generan en sus obras y a utilizar el material reciclado.

“Estamos recibiendo y reciclando residuos que están recogiendo las alcaldías de las calles y que es un residuo muy contaminado, que tiene basura, madera, plásticos y materiales pétreos. Este material nosotros lo separamos, trituramos el material pétreo y generamos una grava y arena reciclada que aquí mismo convertimos en concreto con la planta de concreto y estamos entregando en los proyectos de las alcaldías y del Gobierno de la Ciudad de México”, precisó.

Detalló a los visitantes que, este concreto que es más económico, ecológico, de buena calidad y con diferentes usos en la industria de la construcción, es utilizado para banquetas, andadores, ciclopistas y parques.

Dio  a conocer que a través de una plataforma digital “Resitrack”, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina puede monitorear qué constructoras están reciclando y cuáles no, en tiempo real.

Parque Ecológico de Xochimilco

Los participantes conocieron la intervención socioambiental que se realizó en esta Área Natural Protegida, como parte del Programa Sembrando Parques.

 

Los funcionarios a cargo de este Parque detallaron que se intervinieron alrededor de 100 hectáreas; se realizaron acciones de revegetación y conservación, como la plantación de 100 mil ejemplares vegetales; se intervinieron más de 40 mil m2 de áreas verdes y se dio mantenimiento al Lago Huetzalin y los dos humedales.

También informaron que se mejoró el espacio público y los servicios que ofrecía este parque: se habilitaron senderos y caminos, biciestacionamientos, una trotapista, un invernadero, un vivero y se creó un museo que brinda información sobre la preservación de los humedales, el diseño de las chinampas y muestras de piezas mexicas, colecciones de mapas y actividades interactivas sobre este gran patrimonio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta