23 de abril de 2024

OEA y Estado mexicano de Querétaro impulsarán transparencia y rendición de cuentas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Entidad Superior de Fiscalización y el Poder Legislativo del Estado de Querétaro de México firmaron hoy un memorándum de entendimiento para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la transformación digital, durante una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

 

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó la relevancia de que dos instituciones claves del Estado de Querétaro acordaron trabajar con la Secretaria General de la OEA, “en impulsar diversas acciones e iniciativas de cooperación con el fin de reforzar sus planes para robustecer la gobernabilidad democrática del Estado”. “También es muy loable que se le brinde especial atención en este Memorándum a la transformación digital, una agenda obligada para impulsar a sectores cada vez más demandantes y que requieren de capacidad económica, de habilidades y de conocimientos, que permitan hacer frente a una sustentable universalización, inclusión y alfabetización digital”, agregó el Secretario General.

 

El Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, Enrique De Echávarri, agradeció al Secretario General Almagro “por confiar en esta iniciativa” y agregó que el acuerdo ayudará a las autoridades locales a establecer estrategias para combatir la corrupción y a “lograr nuestros objetivos en temas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas”.

 

En tanto, el Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Antonio Zapata Guerrero, recordó las medidas aprobadas por el legislativo que encabeza para combatir la corrupción y mejorar la conducta de los funcionarios públicos. “Para nosotros es importante trabajar para generar una cultura de honestidad que permee a toda la sociedad, y este acuerdo apunta en esa dirección”, agregó.

 

El acuerdo establece un marco general de cooperación para el apoyo de la Secretaria General de la OEA a ambas instituciones en sus esfuerzos por la innovación, la modernización y el fortalecimiento institucional y prevé la realización de cursos y seminarios para la actualización y capacitación de legisladores, asesores y funcionarios del Estado de Querétaro.

 

Deja una respuesta