19 de abril de 2024

Este día, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país y originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en Baja California Sur. La interacción de dicho sistema con canales de baja presión, sobre la frontera norte de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originarán también, chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del norte y noreste del territorio mexicano.

 

Un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país e interaccionará con la entrada de humedad de ambos litorales y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo cual generará chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en zonas del occidente, centro y sur del territorio mexicano.

 

Además, otro canal de baja presión en el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, sureste y la Península de Yucatán, asi como lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

 

Las lluvias anteriormente mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas.

 

También, prevalecerá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, zonas del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 40°C en Baja California y Sonora.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de agosto de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de agosto de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

 


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de agosto de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Guerrero, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 29 de agosto de 2022:

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche y Yucatán.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 18 a 20 °C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental. Por la tarde, nublado con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Baja California Sur, así como lluvias aisladas en Baja California. Ambiente vespertino de cálido a caluroso en la región, asi como muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente cálido por la mañana y fresco en sierras de Sonora. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y lluvias muy fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con chhubascos y descargas eléctricas en las primeras horas de la mañana, además de ambiente fresco en la región, además de bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de puntuales fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y descargas eléctricas por la mañana en zonas de Guerrero. Ambiente matutino templado en zonas costeras y fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Oaxaca.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y ambiente templado en la región; ambiente fresco con bancos de niebla sobre sierras de Veracruz, además de posibilidad de lluvias con descargas eléctricas en las primeras horas del día en dicho estado. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, además de rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado y ambiente cálido por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla sobre sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, lluvias fuertes en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de chubascos en Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso con viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

 

Mesa Central: Cielo nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla sobre sierras. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado y lluvias puntuales muy fuertes que podrían ocasionar deslaves e inundaciones en Puebla, lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, además de chubascos en Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato.

 

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Planta de Bombeo 2 de La Cangrejera, Ver., 61.0; Rebombeo Bosque de Tlalpan, Cd. de Méx., 57.0; Finca Cuxtepeques Hidrométrica, Chis., 44.6; Isla Socorro (Tecomán), Col., 39.3; Tuxpan, Mich., 39.0; Puerto Ángel, Oax., 38.6; Cuauhtémoc, Chih., 35.0; Guadalajara, Jal., 32.6; Navolato, Sin., 26.0 e Iguala, Gro., 24.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ciudad Victoria, Tamps., 41.0; Ejido Nuevo León, B.C., 40.5; Campeche, Camp., 38.6; Cd. Constitución, B.C.S. y Tuxpan, Ver., 38.0; Monclova, Coah., 37.6; Monterrey, N.L., 37.1; Valladolid, Yuc., 36.5; Villahermosa, Tab., 36.1; Culiacán, Sin., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Edo. de Méx., 3.4; Nevado de Colima, Jal., 7.4; El Chico, Hgo., 7.6; La Malinche II, Pue., 9.4; Lagunas de Zempoala, Mor., 10.4; Perote, Ver., 10.5; Huamantla, Tlax. y Mariposa Monarca II, MIch., 10.7; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

 

Deja una respuesta