19 de abril de 2024

Hermosillo, Sonora; 30 de agosto de 2022.- Las recientes lluvias que se presentaron en la entidad, y que continuarán presentándose, según pronósticos meteorológicos, propician la acumulación de agua y, con ella, los criaderos de mosquitos que trasmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

 

Por ello la Secretaría de Salud (SSA) reiteró el llamado a mantener hogares y patios libres de criaderos de moscos.

 

La SSA mencionó que una mínima cantidad de agua, como la que puede acumularse en una corcholata, puede convertirse en criadero de moscos. La mejor manera de evitarlo es lavar, tapar, voltear o tirar todos los recipientes, tanto dentro como fuera del hogar.

 

Detalló que a la última semana epidemiológica se registraron 33 casos de dengue; la incidencia en Sonora es de 2.4 casos por 100 mil habitantes.

 

Con 84 casos confirmados, la incidencia en el municipio de Álamos es de 287.5 por 100 mil habitantes, superior a la media estatal; por lo que la institución de salud lleva a cabo acciones con mayor intensidad en esa zona del estado.

 

Respecto a otra enfermedad transmitida por los mosquitos, el chikungunya, en Sonora han transcurrido seis años sin casos del padecimiento; el último caso ocurrió en la semana epidemiológica 26 del año 2016.

 

A nivel nacional, en el presente año, se ha confirmado un caso de chikungunya en el estado de Baja California Sur, mientras que en 2021 se reportaron en el país cuatro casos en los estados de Oaxaca, Coahuila, Guerrero y Tabasco.

 

En Sonora, no se han presentado casos de zika; el último caso registrado ocurrió en la semana epidemiológica 49 de 2019. A nivel nacional, en el presente año se han confirmado cinco casos de la enfermedad en los estados de Morelos (tres) y Oaxaca (dos).

 

Por ello la institución de salud recomendó:

 

-Lavar y cepillar con agua y jabón, cada tercer día, el interior de bebederos de mascotas, floreros, o depósitos que acumulen agua.

 

-Tapar contenedores donde se almacene agua, así como tinacos, tambos y cubetas.

 

-Voltear cubetas, botellas de vidrio, plástico, y objetos que puedan almacenar agua, así como objetos que no se utilicen y que acumulen agua, como platos, vasos, y basura.

 

-Tirar objetos que no se utilicen y que acumulen agua, como platos, vasos, y basura.

 

-Utilizar camisa manga larga y utilizar repelente antimosquito.

Deja una respuesta