24 de abril de 2024

Firman convenio de colaboración el Ejecutivo del estado y el Colegio de Notarios del Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora; 31 de agosto del 2022.- Desde hace 19 años el Gobierno de Sonora ha mantenido una campaña promoviendo el Mes del Testamento, con la que miles de sonorenses han brindado certeza jurídica a sus familias, es por ello que se firmó un convenio entre el Ejecutivo del stado y el Colegio de Notarios para continuar con este tipo de programas que dan paz social y confianza, destacó Álvaro Bracamonte Sierra.

 

En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Gobierno, firmó un convenio de colaboración para que, entre las distintas dependencias estatales, junto al Colegio de Notarios del Estado, se inicie el programa Septiembre Mes del Testamento, a partir de este 1 de septiembre donde se invita a todas las y los sonorenses a participar para dar certeza jurídica a sus familias.

 

“La certeza jurídica da confianza y genera nuevos lazos de integración familiar que sobreviven el paso del tiempo. Promover la elaboración del testamento no es un asunto menor, aunque es un asunto entre particulares. El Gobierno del Estado lo debe promover, por la simple y sencilla razón de que su ausencia genera estas distorsiones o discrepancias familiares que habitualmente, como ya les decía, destrozan la familia”, comentó.

 

El secretario de Gobierno destacó que tan solo el año pasado fueron tres mil las y los sonorenses que se acercaron a las oficinas notariales y del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) para realizar su testamento, por ello, dijo, la importancia de continuar con este programa que apoya a las familias con trámites a muy bajo costo o incluso gratuitos.

 

“Por eso para nosotros es crucial, es fundamental la prevención de posibles conflictos sociales y uno de sus instrumentos es justamente es el testamento. Promoverlo está, desde luego, en las tareas, las responsabilidades, de un estado, ahora sí, válgame la redundancia, responsable”, reiteró.

 

Por su parte José Julio Rascón Soria, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Sonora, destacó que se mantendrán los mismos costos que el año pasado, siendo solidarios con las y los sonorenses, y aseguró que el Gobierno de Sonora cuenta con la sociedad para trabajar de la mano por el estado.

 

“Hago saber a nuestro señor gobernador, doctor Alfonso Durazo Montaño, que hoy, como siempre, el Ejecutivo del estado cuenta con su notariado y que tal y como lo hemos acotado, los miembros del Colegio de Notarios del Estado de Sonora, como lo hicimos desde el inicio de la pandemia, además de lo anterior otorgaremos durante esta campaña testamentos gratuitos a los trabajadores activos del sector salud, socorristas de la Cruz Roja, elementos activos de las fuerzas armadas, agentes activos de las policías de los tres niveles de gobierno, elementos de la AMIC, Protección Civil y bomberos”, comentó.

 

Dentro de la firma de convenio se otorgarán los siguientes beneficios:

 

–           Exentar de pago a corporaciones de seguridad pública en sus tres niveles de gobierno y a las fuerzas armadas.

–           El testamento será totalmente gratuito para el personal de salud.

–           A las y los sonorenses, el 50 por ciento de descuento en los honorarios de los notarios.

 

Así mismo, por acuerdo del Ejecutivo, la dirección general de notarías y el Icreson quedarán exentos durante todo el mes de septiembre los siguientes servicios:

Información sobre disposiciones testamentarias.

–           Las inscripciones de disposiciones. testamentarias en el Registro Nacional de Testamentos.

–           Además, como primera transformación de la Dirección General de Notarías, se anunció que se brindarán estos dos servicios para ser solicitados de manera digital, para facilitar que la ciudadanía y notarías públicas ubicadas en los municipios de todo el estado cuenten con dicho acceso sin trasladarse a la capital sonorense.

 

Este último punto es un compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño, que se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el cual contempla como estrategia ampliar la digitalización de los servicios gubernamentales para facilitar el acceso a la información a través de nuevas tecnologías digitales.

 

Presentes: José Martín Pérez de la Rocha, subsecretario de Gobierno; Liza Adriana Auyón Domínguez, directora de Notarías del Estado de Sonora; y Gerardo Vásquez Falcón, vocal de Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta