19 de abril de 2024

Este día, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del territorio nacional y ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias muy fuertes en Baja California Sur. Canales de baja presión sobre el noreste y centro del territorio nacional, asociados con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Zacatecas, además de fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

Una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localizará al sureste de las costas de Jalisco y Colima, su circulación reforzará la entrada de humedad hacia los estados del Pacífico Mexicano, generando lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. La onda tropical No. 25 se desplazará sobre las costas de Oaxaca y producirá lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Veracruz. Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región.

 

Todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste, noreste y Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 31 de agosto de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de agosto de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de agosto de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 31 de agosto de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la mañana con ambiente fresco, lloviznas y bancos de niebla. Por la tarde, ambiente cálido, cielo nublado y chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México; ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, así como fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la región. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California; ambas con descargas eléctricas y posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Baja California Sur. Ambiente vespertino cálido a caluroso, y muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado durante el día, ambiente templado con posibilidad de lluvias y descargas eléctricas durante la mañana. Por la tarde, lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso, así como muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día y ambiente matutino templado, además de fresco con probabilidad de lloviznas en las primeras horas de la mañana sobre la región. Bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, además de puntuales muy fuertes en Michoacán, todas con descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día. Ambiente matutino fresco a templado y bancos de niebla en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido a caluroso en Tamaulipas y norte de Veracruz. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, además de fuertes en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la tarde y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la península.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado, ambiente fresco y posibilidad de lluvias en las primeras horas del día sobre Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, muy fuertes en Coahuila y Zacatecas, así como lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, así como rachas de 40 a 50 km/h en Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco a templado y posibles bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, así como chubascos en Tlaxcala y Puebla; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Matamoros, Coah., 103.0; Montemorelos, N.L.,, 78.0; Culiacán, Sin., 74.0; San Blas, Nay., 63.5; Chalchihuitán, Chis., 61.6; Rio Escondido en Villa de Fuente (Piedras Negras), Coah., 58.2; Orizaba, Ver., 48.8; Manzanillo, Col., 36.0; Sierra La Laguna, B.C.S., 25.0; Las Tortillas Río Salado, Tamps., 23.8; La Posta (Centro), Tab., 22.0 y José María Morelos, Q. Roo, 21.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 46.2; Altar, Son., 40.2; Cd. Victoria, Tamps., 39.6; Cd. Constitución, B.C.S., 37.6; Tuxpan, Ver., 36.6; Monterrey, N.L., 35.7; Vallodolidid, Yuc, 35.6; Villahermosa, Tab., 35.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 23.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Edo. de Méx., 3.5; Nevado de Colima, Jal., 6.5; La Malinche II, Pue. y Huamantla, Tlax., 8.6; Mariposa Monarca II, MIch., 8.8; Perote, Ver., 9.0; Lagunas de Zempoala, Mor., 9.5; El Chico, Hgo., 9.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.3.

 

Deja una respuesta