28 de marzo de 2024

Anuncia ISC la edición 29 de Un Desierto Para La Danza

Hermosillo, Sonora; 1 de septiembre de 2022.- 29 años. Se escribe pronto y la realidad es que es una vida. 29 años donde se han consumado y vertebrado cientos de historias narradas con el cuerpo, con el movimiento, con la música y con los silencios. 29 años donde el Festival Internacional Un Desierto Para la Danza ha marcado generaciones y ha convertido a Sonora en un punto de referencia.

 

La edición 29 del Festival Internacional Un Desierto Para la Danza ya está aquí: Del 19 de septiembre al 2 de octubre Hermosillo, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón serán las sedes de uno de los eventos escénicos más importantes del país.

 

La directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, se mostró feliz de poder retomar un evento de tanta magnitud e hizo un recorrido histórico sobre todos aquellos que pusieron los cimientos para poner a Sonora como gran referente dancístico.

 

“Retomar el Festival Internacional Un Desierto Para la Danza es un gran honor, retomarlo en un nuevo ánimo, con una gran pasión. Sonora es un referente internacional en la danza contemporánea gracias al esfuerzo de varios protagonistas como la maestra Martha Bracho que comenzó con sus clases de danza en la Universidad de Sonora, a la gran maestra Beatriz Juvera, al grupo Antares que ha creado y forjado generaciones de bailarines, a Manuel Mancillas y Adriana Castaños. Siempre hay que recordar a quienes crearon los cimientos de todo esto y en general a todas las generaciones de bailarines y bailarinas de Sonora que han puesto a la entidad como un referente”, señaló Aldaco Encinas.

 

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora, María Dolores del Río, señaló la importancia que tiene la cultura en la búsqueda de una paz social y por ello la necesidad de seguir trabajando cabeza con cabeza y de forma interinstitucional para atacar de forma integral las problemáticas y restaurar el tejido social.

 

Manuel Ballesteros, coordinador de Artes Escénicas del Instituto Sonorense de Cultura señaló que es una fiesta para la danza y Sonora se convierte de nuevo en la punta de lanza de grandes artistas y promotores de la cultura, sin olvidar su dimensión social, ya que se harán talleres y presentaciones en ocho planteles educativos.

 

“Que nos atrevamos a venir a ver algo diferente, siempre es importante ver nuevas cosas, la danza algo te deja, te mueve, hay algo que admirar, el cuerpo como se mueve para lograr música, iluminación todo es un mensaje te dice algo”, explicó.

 

Son 29 años de Un Desierto Para la Danza, un evento que arrastra y muestra todo ese laberinto ecléctico, posmoderno, transgresor. El festival encierra esos valores de lo que inició Isadora Duncan: la libertad del cuerpo como discurso subversivo, como forma de expresar sentimientos, pensamientos, acciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta