2 de octubre de 2022

Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 202.- Del 23 de septiembre hasta el 01 de octubre, cuatro municipios veracruzanos serán sede de la primera emisión del Festival Raíz México Región Sur, realizada por la la Secretaría de Cultura, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, por conducto de la Dirección General del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura, presentan la

 

En coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, tendrán participación los proyectos musicales seleccionados en la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México. Región Sur, publicada el pasado 11 de abril de 2022.

 

Serán 15 agrupaciones de diversos géneros las que se presentarán en Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Coatzacoalcos del 23 al 25 de septiembre, en el marco de la Cumbre Olmeca; mientras que en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxpan, 5 grupos se presentarán el 30 de septiembre y 1 de octubre como parte de la oferta cultural que se ofrece en la localidad.

 

La programación contará con las agrupaciones oaxaqueñas Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, que presentará el espectáculo Ópera de todos los moles; Música de barro, con la presentación Mestizaje musical contemporáneo; Nunduva Yaa Ensamble, presentando El jazz de los mixtecos; Paulina y El Buscapié, con Paulina y El Buscapié en concierto; y Lorena y Los Alebrijes, con el concierto Redondo Bahareke.

 

Desde Chiapas estarán los grupos Para-Chicos Compañia de Música Infantil, con el concierto Juguemos en el patio; Changos Negros Compañeros, con Las Lagartijas Extraterrestres; el músico César del Valle, con el espectáculo César del Valle y su Marimba Podolaria; OXIB LUM (“3 Naciones” en tsotsil), con OXIB LUM tres estilos musicales unidos en armonía; y el Colectivo de artistas coincidentes en Tuxtla (Cactux), quienes presentan Cactux: El doble cuarteto, la música clásica, la suite mexicana y el jazz.

 

Del estado de Tabasco participarán las agrupaciones Cha/Co Project, presentando Abriendo Brecha; Lasitud, con el concierto Sueño Aerostático; Alejandra Domz, con La Tierra Canta; Los Pachamama, con Sones para la madre tierra; y Ch’ajaljin Yokot’an, con Algarabía musical en lengua yokot ìan.

 

Finalmente, en Tuxpan se presentarán los veracruzanos Percutam Dúo, con la propuesta Contempo di Folklore; Paquito Cruz Trío, con el recital Cielo y Tierra; Fabrizzio Vargas, con Raíces musicales del sur: Música para piano de la región; Greta y Oleg: Dueto de Violín y Piano, con el programa Músicos legendarios de Veracruz; y la Xalapa Jazz Orchestra Sexteto, presentando La semilla sembrada, música de compositores veracruzanos.

 

El Festival Raíz México Región Sur tiene el propósito el acceso de la población veracruzana a productos musicales de calidad, así como para propiciar escenarios de reactivación económica para el sector artístico de la entidad y todos aquellos que se ven impactados por éste, como el sector turístico. Además de las presentaciones artísticas se realizarán dos actividades académicas, una en el norte y otra en el sur del estado, a través de las cuáles se busca propiciar el diálogo e intercambio de la comunidad musical, más allá del escenario.

 

Todas las presentaciones tendrán acceso libre. Conoce la programación completa en nuestra página web oficial: www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.