24 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el jueves 1 de septiembre

Lluvias puntuales muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán, y de igual intensidad que podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste, oriente, centro, sur, occidente y noroeste de México

Para hoy, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste del país y ocasionará lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Chihuahua y Durango; puntuales muy fuertes en Baja California Sur y Sonora, así como chubascos en Baja California.
Por otra parte, la onda tropical Núm. 25 que recorrerá el oriente, centro y sur del territorio nacional y la onda tropical Núm. 26 que se desplazará sobre la Península de Yucatán en interacción con la proximidad de la vaguada monzónica sobre el sureste mexicano, originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; puntuales fuertes en Morelos y Puebla, así como chubascos en Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.
Asimismo, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical) que se localizará al sur de la Península de Baja California y frente a las costas de Jalisco, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán; puntuales fuertes en Zacatecas y Colima, así como chubascos en Guanajuato y Aguascalientes.
A su vez, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Por otra parte, la entrada de humedad del Golfo de México generará chubasco en el norte y noreste del territorio. Todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, además de temperaturas máximas muy calurosas, que podrán superar los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 01 de septiembre de 2022:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Colima, Morelos y Puebla.

I

ntervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 01 de septiembre de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de septiembre de 2022:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 01 de septiembre de 2022:

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Nayarit y sur de Sinaloa.

 

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 


Oleaje de 1 a 3 metros de altura:
costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas al amanecer. Por la tarde, se espera cielo nublado y probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 14 a 16 °C y máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 20 a 22 °C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, siendo fresco en zonas serranas y con bancos de niebla en la costa occidental. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California; ambas con descargas eléctricas y posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, en zonas de Baja California Sur. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Posibilidad de lluvias y ambiente templado durante la mañana, siendo fresco en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y puntuales intensas Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco, siendo templado en costas y con bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Colima y puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco, siendo templado en costas y con bancos de niebla en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco y con bancos de niebla en zonas serranas, siendo frío en zonas montañosas de Veracruz, así como templado a cálido en costas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias con chubascos en Tamaulipas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región; todas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo templado sobre sierras y fresco en zonas montañosas. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino templado. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán; todas con descargas eléctricas, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, ambiente freso a templado por la mañana. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango; puntuales fuertes en Zacatecas, así como lluvias con chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con posibles bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, así como lluvias con chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Prusia (Ángel Albino Corzo), Chis. 108.0; Villa Ocampo, Dgo. 54.6; Xalapa, Ver. 50.2; Ajusco (Tlalpan), Cd. de Méx. 49.7; Jonuta, Tab. 49.4; La Barca, Jal. 37.4; Presa La Boca (Santiago), N.L. 35.5; Puerto de Valles (Hidalgo), Tamps. 33.2; Puente Mezcal (Eduardo Neri), Gro. 27.2; El Diente (Monterrey), N.L. 21.2; Morelos Múzquiz, Coah. 20.8; Colina (San Francisco de Conchos), Chih. 20.3; Observatorio de Toluca (Zinacantepec), Méx. 17.4; Necaxa (Juan Galindo), Pue. 16.2; Acaponeta, Nay. 15.8; Sombrerete, Zac. 15.6; Frías (Manuel Doblado), Gto. 15.2; y Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. 9.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ciudad Victoria, Tamps. 39.8; Altar, Son. 38.5; Tuxpan, Ver. 37.0; Arriaga, Chis. 35.3; Matlapa, S.L.P. 34.6 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 26.7.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx. 2.3; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 3.0; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 5.0; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 6.2; El Chico (Mineral del Chico), Hgo. 6.9 y Observatorio Central Tacubaya (M. Hidalgo), Cd. de Méx. 14.5.

Deja una respuesta