19 de abril de 2024

Titular de SEDESU participó en panel de BBVA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, en representación del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, participó en el panel “Oportunidades de la Alianza Centro Bajío Occidente”, organizado por el banco BBVA.

 

Durante su participación informó que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el primer trimestre de 2022, de la región bajío, Querétaro es el estado que presenta el mayor índice con 123.60 puntos, seguido de Aguascalientes con 122.4, Jalisco con 119, San Luis Potosí con 118.76 y Guanajuato con 114.87.

 

Del Prete Tercero dio a conocer que Querétaro es la segunda entidad de la región que más empleos ha generado en lo que va del año; además los cinco estados, en su conjunto, representan el 24.65 por ciento del total de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En cuanto a exportaciones indicó que de las cinco entidades que integran la región bajío, Querétaro se posicionó como la entidad con el mayor incremento en los niveles de exportaciones de 2019 a 2021, pasando de exportar 12 mil 868.8 millones de dólares en 2019 a 14 mil 560.3 millones de dólares en 2021, es decir, un crecimiento de 13.1 por ciento.

 

Igualmente, el titular de la SEDESU explicó que los cinco estados que forman parte de la región Centro Bajío Occidente captan casi el 17 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país, y para el primer semestre de 2022 se registraron cuatro mil 647 millones de dólares, esto representa una variación anual del 26.7 por ciento.

 

Por último, puntualizó que el estado de Querétaro cuenta con una sólida agenda ambiental que se basa en dos ejes: descarbonizar la economía y la consolidación del sistema de Economía Circular.

 

En el evento también se contó con la participación del director general de BBVA, Eduardo Osuna; el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Juan Carlos Valladares; y el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta