27 de septiembre de 2022

En medio año, SFP consolida más de 3 mil 400 contratos de obra pública mediante la bitácora electrónica

En la Bitácora Electrónica de Seguimiento a Obra Pública, más de 80 entes de la APF y las 32 entidades federativas han registrado contratos de obra pública.

Al mes de junio de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP), mediante la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública (BESOP), consolidó la información de 3 mil 453 contratos de obra pública, de los cuales, 2 mil 243 corresponden a 55 entes de la Administración Pública Federal (APF), con un importe de 36 mil 553.5 millones de pesos (mdp), y mil 210 contratos por las 32 entidades federativas con un importe de 8 mil 011.7 mdp.

 

La BESOP entró en operaciones en 2018 y tiene como propósito hacer más eficiente el control de la comunicación entre las partes que formalizan un contrato de obra pública, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento.

 

El total de usuarios registrados en la bitácora electrónica fue de 2 mil 075, de los cuales mil 006 pertenecen a entes gubernamentales (48%) y mil 069 (52%) de las empresas contratistas, que conforme a los perfiles que tienen autorizados, pueden realizar el registro de información, seguimiento, control, inspección, vigilancia, verificación, fiscalización y revisión de avance físico y financiero.

 

Con el propósito de apoyar a las dependencias y entidades de la APF en la gestión y toma de decisiones en materia de obra pública, la SFP realiza visitas de supervisión, evaluación y validación de información.

 

Para el presente ejercicio fiscal, de las 12 visitas de supervisión, evaluación y validación de información, programadas en el Plan Anual de Fiscalización (PAF 2022), con el objetivo verificar el uso y cumplimiento del registro en el sistema BESOP, al 30 de junio se han realizado nueve, que representan el 75%.

 

Con la revisión de los contratos en las visitas mencionadas se verificó la actualización en el módulo de avance físico financiero de la BESOP de 122 contratos (77%), de un universo de 159.

 

Además, la SFP impartió 40 cursos en “Normatividad y uso de la BESOP” y capacitó a 984 usuarios de la plataforma.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.