4 de octubre de 2022

La tormenta tropical Javier, se localizó a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, a 340 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h, provocando lluvias intensas en regiones de Baja California Sur, y fuertes en sitios de Baja California.

 

Ante ello, el Gobierno de México emitió un llamado a autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, a tomar precauciones, con el fin de que se implementen de manera oportuna las estrategias de prevención y protección civil necesarias para reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias.

 

Durante la videoconferencia de prensa donde se contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, durante la mañana de hoy, las bandas nubosas de Javier, están ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado sobre Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

 

Adelantó que, durante este viernes y sábado la Tormenta Tropical “Javier” se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur.  Sus bandas nubosas cubrirán los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora

 

Asimismo, señaló que, en su recorrido, las bandas nubosas de Javier provocarán lluvias intensas en Baja California Sur, así como muy fuertes en localidades de Nayarit, Sinaloa y Sonora, las cuales podrían ocasionar aumento en los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, además, se pronostican rachas fuertes de viento y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur.

 

Por otra parte, indicó que, se mantiene en vigilancia un sistema de baja presión con potencial ciclónico ubicado frente a las costas de Oaxaca y Chiapas. Cuyas bandas nubosas están ocasionando nublados y lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

Puntualizó que, durante el inicio de la próxima semana, se espera que la baja presión con potencial ciclónico, se intensifique a un ciclón tropical y se desplace paralelo a las costas de los estados desde Chiapas hasta Jalisco. Al respecto, detalló que de acuerdo a los modelos numéricos que han sido muy cambiantes, se prevé un posible impacto sobre Baja california Sur, Sinaloa o Nayarit.

 

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, aseveró que se da seguimiento puntual al desarrollo de las lluvias provocadas por la tormenta tropical, principalmente en regiones donde ha habido lluvias, debido a que los suelos están saturados. Destacó que este seguimiento se realiza con el propósito de informar oportunamente, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre los niveles de ríos, arroyos e infraestructura hidráulica de almacenamiento del país.

 

Señaló que se pone especial atención a las presas y ríos localizados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como en las presas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Específicamente, advirtió, las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del sistema meteorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades mencionadas.

 

Montes Ortiz exhortó a la población de los estados con pronóstico de lluvias a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

En su momento, en representación de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Raúl Iván Gutiérrez Haaz hizo énfasis en que Conagua trabaja en estrecha coordinación con las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender integralmente las situaciones de emergencia que pudieran ocurrir como resultado de las lluvias.

 

Resaltó que en la región donde se prevén los mayores efectos de la tormenta tropical, Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de La Paz, BCS; Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Chilpancingo, Guerrero; y San José del Progreso, Oaxaca. Destacó que, de ser necesario, se cuenta con el apoyo de las brigadas PIAE adscritas a otras entidades cercanas, como Nayarit, Colima y Michoacán.

 

El jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias, de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío, Alberto Ek Moo, puntualizó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 6 a 8 pies frente a la costa de Jalisco, Colima, Michoacán; así como olas de 5 A 7 pies frente a las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como el Golfo de Tehuantepec y Pacífico sur mexicano.

 

A 48 horas, prevalecerán las olas de 7 a 10 pies sobre la costa de Guerrero, Oaxaca, Región del Golfo de Tehuantepec y Pacífico sur y olas de 5 a 8 pies sobre la región de Islas Marías, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

En tanto, la previsión a 72 horas indica olas de 10 a 12 pies sobre la sobre la costa de Guerrero, Oaxaca y Pacífico sur mexicano; así como oleaje de 7 A 10 pies frente a la costa de Oaxaca, región del Golfo de Tehuantepec.

 

En representación de Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, se implementan acciones antes, durante y después del acercamiento máximo del sistema, para garantizar la salvaguarda de la vida de la población y sus bienes, así como de la infraestructura donde se prevé afectación por este tipo de sistemas.

 

Subrayó que se mantiene comunicación permanente con diversas instituciones del Gobierno de México,

 

Se tiene identificadas áreas de inundación y deslizamiento de laderas, que se van a estar sumado a otros sistemas, principalmente, en regiones de Sonora, Sinaloa y Durango, donde se mantiene vigilancia para realizar análisis sobre las zonas de posible afectación, así como aquellas con mayor estimación de precipitación acumulada.

 

A la población recomendó que durante el paso del sistema no salga de sus viviendas y, en caso de vivir en una zona que se haya inundado anteriormente o sea considerada de riesgo (principalmente por laderas inestables), acudir a alguno de los más de 4 mil 240 refugios temporales que se podrían habilitar en caso de ser necesario.

 

Destacó que las condiciones meteorológicas y las recomendaciones y medidas de mitigación pueden ser consultadas en las páginas https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las cuentas oficiales @Conagua_Clima y @CNPC_MX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.