16 de abril de 2024

Realiza SESA reunión del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que se realizó la Primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, el cual integra a diferentes instituciones con el propósito de fortalecer a las unidades hospitalarias ante casos de emergencia o desastre.

 

El objetivo del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro es dar a la población, hospitales que cuenten con la infraestructura y la organización necesaria para disminuir, mitigar y afrontar riesgos y/o eventos que puedan condicionar una emergencia o desastre, tanto en las instalaciones propias de la unidad como en la comunidad en donde se ubica.

 

Se busca que, a pesar de que un fenómeno perturbador de origen natural o antropogénico pudiese llegar a afectar a uno o varios hospitales, las funciones de atención sanitaria se sigan otorgando de forma continua y priorizando la atención de las víctimas.

 

Se plantea establecer un programa conjunto de capacitación, asesoría y seguimiento de la implementación del programa en los distintos nosocomios, compartiendo experiencias de éxito, así como detectando y aprovechando las oportunidades de mejora, para fortificar el sistema con la sinergia entre las diferentes instituciones.

 

Entre las instituciones que integran el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro están la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la XVII Zona Militar, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Clúster Médico y de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

 

Asimismo, las instancias pertenecientes a Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) responsables de la atención de Emergencias y Desastres (Programa Hospital Seguro; Protección contra riesgos Sanitarios; Centro Regulador de Urgencias Médicas y la Dirección de Servicios Médicos Hospitalarios).

 

Asistieron a la reunión la titular de la SESA, María Martina Pérez Rendón, en su calidad de secretaria técnica del Comité; el encargado de Vinculación en la Coordinación Estatal de Protección Civil Querétaro, Humberto García Herrera; así como los vocales.

Deja una respuesta