25 de abril de 2024

La tormenta tropical Javier se ubicó esta tarde a 210 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, Baja California Sur

Se mantiene el pronóstico de lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Javier se localizó aproximadamente a 210 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Punta Abreojos y a 240 km al sur de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y movimiento hacia el noroeste a 24 km/h.

 

Se actualiza zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Eugenia hasta Puerto San Andresito, Baja California Sur, y se modifica zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Bahía de San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, también en Baja California Sur.

 

Los desprendimientos nubosos de Javier generan lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

 

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Baja California y Baja California Sur y rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa y Sonora.

 

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima que se encuentre cerca del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

 

Por otro lado, esta tarde, la zona de baja presión en el océano Pacífico, mantiene 90 por ciento (%) de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 315 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. El sistema se mantiene en vigilancia.

 

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta